Cd. de México.-
Empresarios y productores del país advirtieron que como consecuencia de los mayores precios de la gasolina —a partir del próximo año— se va a encarecer la canasta básica.
El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, dijo: “El incremento de hasta 20% en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor, que verá reducida su capacidad de compra”.
Productores de leche y arroz previeron aumentos por los mayores costos de producción. El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, dijo que están preocupados por las repercusiones que tendrá el incremento a los combustibles en el año próximo y estimó aumentos de entre 8% y 10% en esos productos, es decir, entre 40 y 60 centavos por litro.
Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, calculó que los costos para producir el alimento se pueden elevar entre 25% y 30%.
El presidente de la Concamin, Miguel Herrera Vega, dijo que el panorama económico de 2017 se ve complicado, porque además de los precios de las gasolinas enfrentan presiones por el dólar caro y mayores tasas de interés.
– 40 a 60 CENTAVOS más por litro es lo que productores estiman para el precio de la leche en 2017.
– 2 a 3 PESOS más por kilo prevén empresarios del arroz que será el costo final al usuario.
– 80 PESOS diarios será el salario mínimo en México a partir de 2017, 2 mil 401 pesos mensuales.