Los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo se encuentran en alerta ante la apertura de las compuertas de la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, para liberar agua y trasvasarla a la presa “Marte R. Gómez” en esta región.
La apertura y extracción de agua iniciará este lunes a partir de las 10:00 horas cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disponga desalojar cerca de 100 metros cúbicos por segundo.
A través de un comunicado, se informa que las maniobras son necesarias por seguridad hidráulica de la presa haciendo impostergable las extracciones de control por el vertedor para disminuir así el almacenamiento y poder contar con capacidad para la regulación de las avenidas.
La Conagua indicó que la compuerta será abierta a una altura de 70 centímetros para desalojar un gasto inicial de 100 metros cúbicos por segundo hasta que se alcance el almacenamiento de conservación que es de 1,123 millones de metros cúbicos.
El organismo destaca que las autoridades de Protección Civil del Estado y de los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas de Nuevo León, así como Protección Civil Estatal en Tamaulipas y los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo ya fueron alertados.
Se les pidió tomar todas las medidas preventivas que para estos casos se tienen establecidas, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
Aclaró que las extracciones de control podrían incrementarse dependiendo de las entradas de agua que registre la presa “El Cuchillo” en los próximos días.
Discussion about this post