Las autoridades de México detuvieron a un mexicano buscado por la Dirección Estadounidense Antinarcóticos (DEA), a quien se le acusa de formar parte de una organización dedicada a la importación y distribución de metanfetaminas en EE.UU., informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
Agentes federales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales detuvieron a Manuel Iván Cavazos Aguirre, alias “El Tony”, en el norteño estado de Nuevo León, región que limita con Estados Unidos, indicó la PGR (fiscalía) en un comunicado.
Sobre el detenido, quien fue hallado en una finca ubicada en el municipio de Allende, pesaba una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez federal a solicitud del Gobierno de Estados Unidos.
Cavazos era el último de un grupo de tres mexicanos buscados desde septiembre de 2006 por las autoridades estadounidenses, por considerarlos a todos integrantes de una banda dedicada a la venta de drogas sintéticas.Sus cómplices, Juan José Cavazos y Luis Carlos Sánchez, fueron capturados en junio de 2007, y el primero de ellos ya fue extraditado.La PGR señaló que Manuel Iván Cavazos quedó a disposición del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital mexicana.
“El Gobierno estadounidense cuenta con 60 días a partir de su detención para formalizar su petición de extradición”, destaca la nota.
El organismo manifestó que con este tipo de acciones “reitera su compromiso con la legalidad y la cooperación internacional” contra la delincuencia organizada “transnacional”.
México es el principal exportador de metanfetaminas hacia EE.UU., según datos de Naciones Unidas.
Discussion about this post