Luego de estar prácticamente seis días sin agua en Matamoros, todo parece indicar que un polímero en los filtros de una empresa proveedora de la Junta de Aguas y Drenaje, fue el causante de este serio problema.
Jesús de la Garza, gerente de la JAD explicó que el problema inicial en el agua se registró desde la tarde del pasado miércoles 17 de septiembre en la planta potabilizadora número uno. Al momento de llevar a cabo el proceso de retro lavado de los filtros, se percataron que éstos arrojaban una especie de resina que afectaba la claridad y fluidez del agua.
Para solucionar el problema, dijo De la Garza, se tuvieron que apagar varios filtros y con ello se afectó el suministro del vital líquido a los sectores nororiente y norponiente de la ciudad.
Para la noche del viernes, cuando se estaba solucionando en la planta uno, se presentó la misma situación pero en la planta potabilizadora número dos, ubicada en el Fraccionamiento Puerto Rico.
El gerente de la JAD explicó que dicha planta tiene una capacidad para suministrar mil 200 litros por segundo con ocho filtros. Sin embargo, con esta falla la capacidad de dicha planta se redujo a la mitad.
Esto quiere decir que para la mañana del sábado, entre las dos plantas que le dan servicio a toda la ciudad, solamente se alcanzaba a tener una capacidad para filtran y potabilizar el 45 por ciento del agua que requiere la población
Durante el fin de semana, la mayor parte de Matamoros se encontró prácticamente sin agua y aquellos que la recibían con poca presión, tuvieron un en cambio un líquido turbio y no apto para el consumo humano.
Ante tal situación, se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua, las que proporcionaron siete equipos para el bombeo y potabilización del agua en lo que se termina de solucionar el problema en las plantas.
Además, se recibe el apoyo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas para garantizar que el agua que en estos momentos está llegando a las casas matamorenses, sea apta para uso y consumo, ya que durante este fin de semana no cumplía con dichas especificaciones.
Por tal motivo, se encuentra en Matamoros, Raúl Terraza, del área de Epidemiología quienes exhortan a la población a que adicionalmente le agreguen plata coloidal o yodo para desinfectarla, y siempre hervirla antes de consumirla, por lo menos en los que se regulariza la situación en las plantas potabilizadoras de la JAD.
Según el gerente de la paramunicipal, para la noche del lunes 22 de septiembre se estima quedará solucionado este problema, aunque existe la posibilidad de que se pudiera repetir.
Discussion about this post