Saltillo, Coahuila.-
El PAN de Coahuila anunció que además de la demanda interpuesta ayer contra los hermanos Moreira y el candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Ángel Riquelme, también se denunció ante la PGR al Auditor Superior del Estado (ASE), Armando Plata.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del partido, Bernando González, indicó que se acusó jurídicamente al actual titular de la ASE por solapar el desfalco de 32 mil millones de pesos durante el período 2006-2011.
“También aquí hay un tema gravísimo que es la omisión del Auditor Superior del Estado. El Auditor debió de haber observado que la inversión que existía no era proporcional, no era lo que se reportó en las cuentas públicas”, indicó el dirigente albiazul.
El líder del PAN en el Congreso de Coahuila, Jesús de León Tello, indicó que Armando Plata estuvo confabulado con los hermanos Moreira para maquillar la cuenta pública.
“¿Cómo es posible que el señor no se haya dado cuenta? Por eso, el día de ayer también se presentó una denuncia penal ante la PGR contra Armando Plata y es en forma personal. Estamos acusándolo a él, la denuncia se encamina a él por lo personal, por las omisiones y por la complicidad en el tema de la cuenta pública.
“Él (el Auditor) solapó y validó la diferencia de los 32 mil millones de pesos que están en cuenta pública acreditados, pero que no coincide con el Sistema Integral de Inversión Pública del propio Gobierno del Estado”, aseveró de León Tello.
El legislador panista adelantó además que mañana presentará un punto de acuerdo en el Congreso local para solicitar que la PGJE y los órganos fiscalizadores estatales y federales investiguen las acciones del Auditor Superior del Estado.
El líder estatal de AN señaló que los 32 mil millones de pesos faltantes, son el resultado de contrastar la base de datos del Sistema Integral de Inversión Pública (SIiP), en donde la suma arroja 16 mil millones de pesos contra lo reportado por el gobierno estatal en la cuenta pública que asciende a 53 mil millones de pesos, sin que la Auditoría haya realizado observaciones.
Bernardo González además desglosó ante los medios de comunicación las cantidades obtenidas en la plataforma que valida la inversión pública y los montos reportados por la administración estatal en dicho período.
Añadió que se desconoce el destino de los montos faltantes.
RETA AL PRI A COMPROBAR GASTOS
El líder estatal del AN en Coahuila, Bernardo González, retó a los dirigentes nacional y estatal del PRI, Enrique Ochoa Reza y Verónica Martínez, respectivamente, a debatir los montos denunciados en un espacio público.
El panista señaló que tienen las pruebas del desfalco durante los sexenios Moreiristas por lo que invitó a sus adversarios por lo que los invitó a revisar la base de datos.
Luego de cuestionarle su opinión sobre las declaraciones hechas ayer por el dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, en las que señaló que el PAN había iniciado una guerra sucia contra el candidato del PRI al gobierno estatal, Bernardo González indicó que si no les convencen las acusaciones hechas por AN los invita a debatir los montos faltantes.