Ciudad de México.-
A Anahí, estudiante de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM la han discriminado. ¿La razón?: Ser madre soltera.
“Tú ya eres mamá, ya no puedes beber o salir a fiestas o tener novio”, dice Anahí que le han dicho: “Muchos ven mal que estudie. Me ha tocado gente que me dice ‘¿y para qué pierdes el tiempo, ya ponte a trabajar'”.
El año pasado, en una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, 77 % de las personas consultadas consideraron que muchas mujeres son discriminadas por estar embarazadas o por tener hijos.
“Me han dicho que soy una mala madre porque una ´buena madre´ es la que se queda en casa con los hijos haciendo de comer y limpiando la casa, y como no estás sometida a ese estereotipo, obviamente ya eres una mala madre”, comentó Anahí, en entrevista con EL UNIVERSAL.
En un texto publicado por esta casa editorial, se alertó de que cerca de 60 mil mujeres dejaron sus estudios por estar embarazadas.
Anahí considera que su institución no apoya del todo a las jóvenes que viven una situación similar a la suya: “Sé que hay una beca para madres solteras, pero con eso no basta”.
Sobre la gente que la insulta, Anahí señaló “Generalmente sólo volteo los ojos. La gente está súper arraigada a sus prejuicios y estereotipos. Así los educaron y así se van a morir”.
La estudiante considera que el problema data de años: “Es un círculo vicioso en el que nunca les vas a ganar. Es feo pero es mejor decirles que sí a todo, darte la vuelta y seguir con la idea de nunca ser y pensar como esas personas”.
Asistir a clases y cuidar de su hija, no siempre es fácil para la muchacha: “Es desgastante y demanda mucho tiempo, tanto la carrera como el cuidado de una niña. A veces quisiera tirar la toalla pero pienso en la niña y se me olvida estar bajo la mirada y el dedo de todos. Vivimos en una sociedad súper machista”.
Sobre la educación de su pequeña, de algo está segura Anahí: “Quiero que sea fuerte, inteligente, que no sea sumisa. Que tome en cuenta siempre su libertad y luche por su individualidad, que se aferre a sus ideales y así el mundo esté en contra, que ella defienda sus ideas”.
Este 24 de abril, muchas mujeres protestarán para defender sus derechos, así como lo hace Anahí a diario.