Cd. Victoria, Tam.-
Como resultado de la situación económica que prevalece en la entidad y aunado a la inseguridad, en Tamaulipas unas 600 tortillerías han cerrado sus puertas, confirmó Enrique Yáñez Reyes.
Según el presidente estatal de la Federación de Industriales de la masa y la tortilla en Tamaulipas de un universo de dos mil 200 tortillerías que habría en el último año y medio aproximadamente, una cuarta parte se han ido a la quiebra.
Detalló que uno de los factores que también les ha pegado fuerte es la inseguridad por lo que urgió que tanto el gobierno estatal como federal deben tomar cartas en el asunto.
En ese sentido precisó que esta situación está poniendo en riesgos a muchos negocios y no solo a nivel municipal o estatal sino también al federal.
“En todas partes se han cerrado, no hay un lugar en específico, ya sea por una causa o por otra, pero son demasiadas tortillerías ya”.
Yañez Reyes no pudo precisar la cifra de los negocios que han sido afectados por esta situación porque dijo que hay algunos industriales que no denuncias esos hechos.
“No sé exactamente porque hay algunas gentes que no platican por la cuestión de que tienen miedo, o que les robaron, los amenazaron o que les pidieron cuota, es algo difícil de precisar”, admitió.
Agregó que actualmente la federación aglutina a alrededor de mil 660 integrantes quienes se encuentran en esa misma situación que se complica más por el alto costo de los insumos que se utilizan para elaborar el producto.
Ante ello criticó que la Secretaría de Economía no autorice un aumento al kilo de tortilla, por considerar que no está justificado.
“No podemos aumentar el precio de la tortilla porque resulta que la Secretaria de Economía dice que no hay suficientes elementos de aumento a nuestras refacciones, pero el gas ya aumentó a 13 pesos el kilo, está demasiado elevado. ¿Cómo es posible que nos digan que no?”, cuestionó.
Ante la posibilidad de un aumento a nivel mundial del precio en la tonelada de maíz, consideró como lógico que también se registre un incremento en el kilo de la tortilla “pero por lo tanto, mientras que no aumente el precio del maíz, nos mantenemos estables”, comentó.
Discussion about this post