Tuxtla Gtz., Chiapas.-
El ingreso del frente frío 55 y la zona de convergencia intertropical mantendrá elevado el potencial de lluvias en Chiapas durante las próximas 96 horas, de acuerdo con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.
En un comunicado, el Instituto indicó que este martes, la zona de convergencia intertropical presenta ingreso de humedad sobre los estados de Chiapas y Oaxaca.
Lo cual, agregó, combinado con los efectos del calentamiento diurno, se registrará una alta probabilidad de lluvias vespertinas y nocturnas de los 20 a 50 milímetros y sobre el sur de Chiapas podrán alcanzar los 70 milímetros.
Reveló que durante la madrugada del miércoles, el frente frío 55 se extenderá desde Arkansas, Estados Unidos, hasta la porción norte de Veracruz, generando una vaguada sobre el sur del Golfo de México, lo que podrá comenzar a generar algunos nublados sobre Oaxaca y Tabasco.
Este ingreso de aire relativamente frío proveniente del norte generará el incremento de nublados, probabilidad de nieblas vespertinas y nocturnas, así como descenso en la temperatura máxima de entre cinco y siete grados centígrados, especialmente sobre el norte de la región.
Indicó que los mayores acumulados de lluvia se esperan en la Sierra de Tabasco y Norte de Chiapas, de 50 a 70 milímetros, respectivamente.
Para el jueves, el frente frío 55 se extenderá desde una zona de baja presión en el sureste de Estados Unidos, hasta el oriente de la Península de Yucatán, con dirección hacia el sureste.
Alertó que la masa de aire relativamente frío, asociada a este sistema frontal, va a mantener vientos del norte sobre la región, con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa de Tabasco.
Mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, la intensidad del viento continuará de 80 a 90 kilómetros por hora a lo largo de este día.
El máximo potencial de precipitación se espera en la Sierra de Tabasco y la porción Norte de Chiapas, los cuales se estiman en el rango de 20 a 50 milímetros con puntuales de hasta 70 milímetros.
Este constante ingreso de aire fresco va a mantener condiciones de cielo mayormente nublado, probabilidad de nieblas y neblinas, así como descensos de temperatura de entre tres y cuatro grados centígrados respecto de los registros del miércoles.
Discussion about this post