México, D.F.-
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capacitará a su personal operativo y administrativo, a través de un convenio de colaboración con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), para mejorar el trato que los servidores públicos proporcionan a las personas con discapacidad que residen en la ciudad.
“El propósito es que toda la policía del Distrito Federal se capacite y concientice sobre cómo tratar a las personas con alguna discapacidad, por medio de un plan de trabajo con una duración de tres años”, comentó el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
Explicó que a partir de hoy, la Policía capitalina implementará un fuerte dispositivo en la vía pública y en centros comerciales con la finalidad de sancionar a quienes obstruyan los lugares designados para personas con discapacidad.
Oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSPDF se encargarán de verificar que los espacios de estacionamiento que están destinados para personas con discapacidad, sean utilizados por gente que cuenta con placas o calcomanías registradas, “ya no permitiremos esa impunidad en la ciudad”, mencionó el funcionario.
Rodríguez Almeida dijo que esta verificación incluye a las patrullas de la dependencia, mismas que serán sancionadas si obstruyen dichos lugares.
“Todo el personal tendrá la orden de que aquel que ocupe un espacio de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad será sancionado”, advirtió.
De acuerdo con el jefe de la Policía capitalina, el Reglamento de Tránsito Metropolitano indica que las sanciones van de los 10 a los 15 días de salario mínimo, lo cual corresponde a una multa de alrededor de mil pesos; mientras que los vehículos infractores serán trasladados al corralón.
“Hoy iniciamos este operativo en toda la ciudad, porque es importante ir creando esa conciencia de respetar los espacios destinados para quienes tienen una capacidad. Es por esto que le pedimos a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial que se encuentra en los estacionamientos de las plazas comerciales, que den aviso de estas faltas para proceder con la sanción correspondiente”, agregó.
Con la finalidad de ofrecer un servicio oportuno a las personas con discapacidad, Rodríguez Almeida exhortó a este sector de la población a tramitar sus placas y calcomanías para evitar que sus autos sean remitidos al corralón.
Aclaró que todos los uniformados tienen la instrucción de verificar que los espacios son utilizados por personas con discapacidad y no se trata de un abuso ciudadano.
Discussion about this post