Mérida, Yuc.-
El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este 15 de mayo inicia de manera oficial en todo el país la temporada de lluvias 2014, la cual finalizará el último día de noviembre.
El director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, dijo que la temporada de lluvias en el estado podría iniciar de manera puntual, pues se pronostica la presencia de precipitaciones a partir de este miércoles y jueves por la interacción del frente frío 55 y una vaguada.
Señaló que la temporada de lluvias representa una importante época, especialmente para el sector agrícola y pecuario, pues precipita alrededor de 75 por ciento del volumen anual en la entidad que asciende a unos mil seis milímetros.
“De ahí la importancia de que la temporada de lluvias empiece de manera puntual, pues de ella dependen especialmente los productores de temporal no solo en el estado sino en toda la Península de Yucatán”, expresó.
En tal sentido, detalló que para este miércoles por la tarde se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en la entidad, especialmente en el oriente, norte, sur y centro del estado.
En tanto, para el jueves 15 la interacción del frente frío 55 y la vaguada provocará lluvias generalizadas moderadas, con la probabilidad de puntualmente fuertes al oriente de Yucatán.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que en el litoral yucateco además se esperan vientos de componente norte, de 25 a 35 kilómetros por hora con probables rachas mayores.
De la misma manera, indicó, se anticipa oleaje elevado de dos a 2.5 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
Discussion about this post