Cd. de México.-
El diputado federal Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez consideró necesario eliminar los obstáculos que frenan el desarrollo de la industria marítima, como el caso del cabotaje, donde la falta de infraestructura para el descenso de carga representa un problema.
“Debemos mejorar la infraestructura para el descenso de carga, aminorar tiempos de estadía de mercancías y disminuir el costo por contenedor; tenemos que lograr acuerdos con los operadores de terminales y modernizar la flota marítima”, apuntó.
En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el también presidente de la Comisión de Marina en San Lázaro indicó que esta instancia pugnará para generar instrumentos legislativos que fortalezcan dicho sector.
En su oportunidad, el diputado priista, Carlos Federico Quinto Guillén, propuso conformar un grupo de trabajo con representantes de las entidades relacionadas con esa actividad, a fin de impulsar la aprobación y expedición de la Ley de Fomento a la Marina Mercante.
Por su parte, el director general de Marina Mercante de la SCT, Pedro Pablo Zepeda, pidió establecer bonos verdes para incentivar el uso del cabotaje, así como dar deducibilidad a algunos de los insumos usados en estas áreas, tal y como se hace para el transporte terrestre.
“El tráfico de cabotaje en México está entre 70 y 75 millones de toneladas al año; 60 por ciento de la carga es comercial y 40 por ciento restante es petrolera”, subrayó.
Por último, informó que Comunicaciones y Transportes emitirá los lineamientos y normatividad para cada uno de los puertos de México, por lo que seguirán trabajando de forma coordinada con la Cámara de Diputados.