Los priístas locales deben voltear un poco al pasado, para darse cuenta que ya van atrasados.
Usted recordará cómo el ex presidente VICENTE FOX QUESADA, “inauguró” lo que se pueden decir campañas anticipadas, y no crea que de meses, sino con varios años de antelación.
Mire, el de la botas inició su campaña para la sucesión presidencial a mediados de 1997, es decir, tres años antes de las elecciones de 2000.
Desde luego sin consultar al Partido Acción Nacional o a su dirigencia.
La organización “ciudadana” que se propuso llevarlo al poder en términos mercadotécnicos, mediáticos y económicos se autodenominó “Amigos de Fox”.
De acuerdo a analistas de esos tiempos, esta organización superó al propio PAN en tiempos, recursos y estrategia.
“El PAN se sumó tarde, a grandes zancadas y en la retaguardia, a la campaña temprana y demoledora de los Amigos de Fox”, fueron los comentarios de analistas políticos.
VICENTE FOX arrancó su campaña fuera de los tiempos de su partido y fuera de los tiempos del país mismo. Incluso por esta razón inició una confrontación abierta con el entonces dirigente nacional del PAN, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Pero, precisamente FELIPE, iniciaría una campaña anticipada, por lo que fue obligado a renunciar a la Secretaría de Energía por el entonces presidente VICENTE FOX.
FELIPE CALDERÓN decidió repetir la misma actitud anticipada y acelerada de FOX e iniciar su campaña en 2004, otra vez tres años antes de las elecciones presidenciales de 2006.
Ya iban dos, y el PRI tenía que aprender. Así que se pusieron de acuerdo.
ENRIQUE PEÑA NIETO, inició también con varios años de anticipación su campaña, siendo gobernador del Estado de México.
Criticado ahora por los panistas, a quienes se les adelantó, fue acusado de llevar a cabo una campaña anticipada, acusación que no prosperó ante los órganos electorales.
Finalmente los priistas se habían puesto de acuerdo, y en las elecciones de 2012, se alzaron con el triunfo.
Aquí en el caso concreto de Matamoros, esta misma estrategia prácticamente ya se la hicieron a los priistas ahora en las elecciones de 2013.
Todos sabemos que la panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, ahora Alcaldesa, hizo una campaña larga para posicionarse en la aceptación de los matamorenses, y esto le ayudó a llevarla al triunfo en la elección del año pasado.
Su estrategia no fue totalmente mediática, sin embargo su trabajo en las colonias a través de su oficina de gestoría en los tres años como diputada federal de 2010 a 2012, nunca lo descuidó con la entrega de paquetes de medicamentos, despensas, regalos.
La campaña la arreció casi con un año de anticipación a la elección.
Y mientras eso sucedía, ¿quién del PRI?
La candidatura a la alcaldía de SALVADOR TREVIÑO GARZA, se definió, y embroncado con los otros aspirantes JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, tres meses antes de que la gente acudiera a las urnas.
Veamos ahora el panorama actual.
El PAN vuelve a traer un aspirante con una campaña anticipada en Matamoros para la elección de presidente municipal en 2016.
Se trata del diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ. Con dos triunfos como diputado federal, y coordinador de la campaña de LETY SALAZAR en 2013.
La estrategia se repite.
CARLOS tiene una campaña de años en busca de ganar la presidencia municipal. Igual su oficina de gestoría trabaja en la entrega de recursos a la gente de las colonias.
Y con una ventaja ahora, que en 2016, tendrá seguramente el respaldo de las estructuras que se armen en la presidencia municipal ahora en poder del panismo…
UN DISCURSO SIN DESPERDICIO
El jueves 1 de mayo en la parada obrera de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros para celebrar el Día del Trabajo, el dirigente del Sindicato de Alijadores, ÉDGAR ARIAS GARZA, ofreció un excelente discurso que no tuvo desperdicio y que emocionó a los presentes.
Allí el líder de líderes JUAN VILLAFUERTE MORALES; el representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ingeniero HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, titular de la SEDESOL estatal; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas, obreros y muchos priistas.
EDGAR inició:
“Nada ni nadie podrá detener mi lucha por los trabajadores, porque solamente así sirvo con dignidad a mi patria: AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS”.
Lo que arrancó los aplausos de los presentes.
Agradeció hablar a nombre de la federación y su dirigente JUAN VILLAFUERTE, dijo hacer un llamado a las conciencia de los trabajadores e hizo una remembranza del sindicalismo mexicano.
Dijo que durante los dos sexenios anteriores (de los panistas FOX-CALDERÓN), se pidieron mejoras en la salud y se atendiera la economía del Seguro Social; se denunció que el INFONAVIT se había apartado del objetivo social para el que había sido creado, y nunca tuvieron respuestas.
Comento que también se elevó la queja por la falta de oportunidades o un salario remunerador para el pago de la cuota fija para la amortización del pago de crédito del INFONAVIT, y en lugar de recibir una respuesta a favor se contrataron despachos jurídicos para quitar las viviendas y dilapidar de esta forma el patrimonio de los trabajadores.
“Qué pasó con la iniciativa del seguro de desempleo. Qué pasó con las tarifas eléctricas. Dónde quedaron los pronunciamientos de hacer un frente común para revisar y reclasificar las altas tarifas eléctricas.
Por qué si somos un país rico en petróleo, todos los días estamos batallando con los incrementos al gas, las gasolinas y el diésel. Por qué todos los días estamos padeciendo los incrementos a los productos de la canasta básica.
Y lo más importante: Qué pasó y dónde quedó esa tranquilidad y seguridad que nos heredaron nuestros abuelos, que nos heredaron nuestros padres, y que hoy lamentablemente no conocen nuestros hijos”.
“Hoy más que nunca estamos seguros que las políticas económica y de empleo de los programas de crecimiento y desarrollo social, y de seguridad nacional le fallaron al anterior gobierno federal”, expresó.
Agregó que no obstante lo anterior, nuevamente hoy con la misma energía, con el mismo espíritu renovado y lleno de esperanza, piden al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO que regrese la paz y la seguridad a los ciudadanos, que se impulse la inversión para la generación de más empleos, qué el salario nos alcance, que dignifique la educación en todos los niveles, que reduzca la pobreza que atenta contra muchos mexicanos, que la salud y la vivienda estén al alcance de todos, y por supuesto que recupere prestigio nuestro país en el ámbito internacional.
Esto fue parte del estupendo discurso de ÉDGAR, quien manifestó el apoyo de los obreros al gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, y la confianza al gobierno federal de PEÑA NIETO, para conseguir bienestar para los mexicanos…
Y A OTRA COSA
El debate, que mal se transmitió vía internet entre los panistas ERNESTO CORDERO y GUSTAVO MADERO, candidatos a la dirigencia nacional azul, sirvió para que siguieran embarrándose de estiércol, acusándose de que ambos le han servido al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Pero en Matamoros y en Tamaulipas, también se aprovechó para ver cómo anda la fuerza de los grupos políticos panistas.
Por ejemplo, aquí en lo local se notó el poderío de los que respaldan a GUSTAVO MADERO, que ya sabe usted que es la Alcaldesa LETY SALAZAR, el diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, y el dirigente panista con licencia GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA.
Mire, en la reunión que este grupo tuvo en el salón Los Cuarteles para ver el debate, se reunieron cerca de 160 militantes activos.
Mientras que los que respaldan a CORDERO encabezados aquí por el regidor HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, pero que traen el sello del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunieron en uno de los salones del restaurante Buen Hogar, pero sólo juntaron unos 40 militantes.
Aunque el comentario de FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, es que si fueron 40 o 50, éstos eran de los considerados liderazgos, y que la estimación es que sean entre 120 y 150 los militantes que en Matamoros respalden a CORDERO.
El licenciado MARCOS ALVARADO TORRES “MARQUITOS”, se queja de que en el Partido Revolucionario Institucional “no lo hacen”, en pocas palabras no lo toman en cuenta, como si no existiera.
Así que MARCOS, líder natural de la colonia Obrera y presidente de una Fundación de Colonias, empieza a hacer “química” con el grupo que apoya a LUIS ALFREDO BIASI, titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del Municipio…
jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post