Nueva York, E.U.-
El elevado precio del limón ha afectado el festejo del 5 de mayo en Estados Unidos tanto para los parroquianos, que tienen que usar como condimento la lima amarilla, como para los negocios de comida y bebida, que han visto reducidos sus márgenes de ganancias.
El 5 de mayo, se ha convertido en Estados Unidos en la celebración mexicana por excelencia, y un motivo para que la población en este país celebre tomando tequila y comiendo comida mexicana.
El alza exorbitante en el precio del limón, sin embargo, afectó a los negocios asociados con la comida mexicana ya sea porque el fruto es reemplazado en algunos restaurantes por la lima, cuyo costo es menor, o porque los negocios tienen un menor margen de ganancias.
El limón en Estados Unidos se cotiza en 0.54 centavos de dólar por unidad, o 7.50 pesos por cada fruto, en tanto que el año pasado se valuaba en 0.30 centavos por dólar, de acuerdo con cifras difundidas el pasado viernes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Sí nos ha afectado. El margen de ganancia es un poco menos, porque el precio del limón se ha elevado”, indicó Arturo Ortega, dueño de los restaurantes La Fortaleza, en las comunidades de Passaic y Garfield, en el estado de Nueva Jersey.
En entrevista con Notimex, Ortega afirmó que debido al alza en los precios del limón, cuya caja en Nueva Jersey llega a costar 100 dólares, de los 30 dólares que costaba hacía un par de años, escasean también los mezcladores de bebidas que contienen el jugo de este fruto.
El alza en los precios del limón, causada por una plaga que afectó la producción en México, provocó que muchos restaurantes remplacen esta fruta por la lima amarilla.
“No creo que la gente haya dejado de comer tacos porque le damos lima en vez de limón amarillo, pero uno sí queda un poquito mal con los clientes, incluso con los que toman su (cerveza) Corona y esperan una rodaja de limón”, aseveró Ortega.
El efecto en el alza de precios es especialmente notable éste fin de semana para los restaurantes mexicanos en Nueva York, debido a que el consumo de margaritas, por ejemplo, se dispara como en ninguna otra fecha, de acuerdo con la consultoría Technomic.
En el caso de La Fortaleza, en Garfield, que atiende principalmente a una clientela estadunidense y de inmigrantes italianos, esta es una de sus mejores temporadas en ventas durante todo el año.
“Es imposible ahora ofrecer limón. Recorrí yo varios restaurantes de la zona y ninguno tenía limón verde, todos daban limas amarillas”, lamentó Ortega.
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