Monterrey, N.L.-
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Irma Leticia Hidalgo Rea, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, evidenció la incompetencia de las autoridades para la identificación de restos humanos.
Además denunció que el área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia no quiere tener un canal de comunicación directa con la sociedad y mucho menos con los familiares de desaparecidos.
“Encontramos un punto de vista muy cerrado porque no quieren dar la información que realmente tienen, sin embargo conseguimos algunos datos referentes a un predio de García”, declaró Hidalgo Rea.
Luego de que se re abriera un caso que la dependencia había cerrado el pasado mes de enero, del 31 de mayo a la fecha se han localizado 150 mil restos humanos sólo en un predio del municipio de García.
De los cuales 279 corresponden a piezas dentales y el resto a otras partes del cuerpo como placas quirúrgicas de cráneo y prótesis dentales.
Con base a información que no está cien por ciento actualizada, en la segunda inspección se hicieron 27 excavaciones en donde además encontraron botones, anillos, aretes, entre otras pertenencias.
“De los 150 mil partes humanas sólo 250 están en proceso de laboratorio de genética, es ahí donde se detienen y no hay ninguna identificación de personas.
“Nos dicen que están saturados de trabajo, que no nada más laboran en ese lugar, que tienen más sitios con excavaciones”, señaló.
Por lo anterior, las integrantes de la asociación les propusieron crear un canal de comunicación efectiva y ofrecieron la colaboración con personal capacitado.
“Lo que nos muestran con estos tres meses de trabajo, es que no tienen la capacidad para realizar las muestras de comparación de ADN. Nosotras podemos apoyar con un grupo de antropólogas físicas que ayuden en la cuestión de laboratorio”, aseguró.
La Procuraduría también realiza excavaciones en otro predio de García llamado “Las Maravillas”, otro más en Juárez y en Las Carboneras de Sabinas Hidalgo.
Según las cifras oficiales son más de tres mil averiguaciones previas por casos de personas desaparecidas, sin embargo el número pudiera aumentar considerablemente, pues la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha dado a conocer que en México sólo se denuncian dos de cada 10 desapariciones.
Por ese peregrinar sin respuestas por parte de las autoridades, los familiares de personas desaparecidas refieren estar muertas en vida y deambulando sin sentido.