Fotos Andrea Jiménez.
Monterrey, N.L.-
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló de forma parcial la nueva Ley Electoral de Nuevo León, las bancadas impulsoras de la reforma en el Congreso local aplaudieron la resolución del Poder Judicial.
El líder de la fracción del PRI, Marco González, destacó que el ente federal les dio la razón y añadió que ahora esperarán la resolución en particularidades de la Ley como el financiamiento, la reelección, candidaturas independientes, candidaturas plurinominales, candidaturas comunes y paridad de género.
“Siempre hemos manifestado que las cosas se hacen bien en este Congreso. Desde el 29 de junio habíamos manifestado que habíamos escuchado a la sociedad y habíamos aprobado una reforma vanguardista y ahí fue cuando se comenzó a causar la polémica”, dijo Marco González.
El legislador señaló que se espera que a finales de octubre se tengan las resoluciones de la SCJN en los rubros particulares para que se inicie el proceso electoral en noviembre con las reglas bien establecidas.
“En base a eso (a las resoluciones) ya estar listos, entrar plenamente con el calendario electoral en noviembre, en donde ya la Ley tuviera los detalles, ya tuviéramos las reglas bien claras y sobre todo que no haya incertidumbre sobre cuál Ley prevalece aquí en Nuevo León”.
Añadió que tras la valoración del ente federal se pueda cerrar el conflicto con el Poder Ejecutivo de Nuevo León sobre la nueva Ley Electoral.
En relación a la particularidad de los diputados plurinominales, el tricolor mencionó que la expectativa de su partido es que ese rubro sea eliminado.
El líder de la bancada panista, Arturo Salinas, se mostró complacido por la resolución de la SCJN, ya que la Ley Electoral estará vigente para los próximos comicios de 2018.
“Yo estoy muy contento porque la Corte nos dio la razón como siempre dijimos que teníamos”, aseveró el albiazul.
El legislador adelantó que los aspectos pendientes correrán con la misma suerte y que serán validados por la SCJN.
Arturo Salinas añadió que no se descarta que se actúe contra el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza, por su intento de llevar a cabo los comicios de 2018 con la ley de 2014.
Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Samuel García, indicó que aún se puede eliminar la reciente reforma, ya que la SCJN sólo rechazó un argumentó de más de 20 que se plantearon en la controversia constitucional.
“Como no la invalidaron (la Ley) esa es la que va a estar vigente y por ejemplo el proceso electoral va a iniciar en noviembre, pero todavía faltan muchas aspectos por estudiar”, dijo el legislador.
Añadió que aún faltan analizarse algunos vicios de la reformada Ley como las figuras de diputados plurinominales, la paridad de género y firmas de candidatos independientes, entre otros aspectos.
“Hay otros argumentos que podrían tumbar todo el dictamen”, adelantó Samuel García.
El legislador tachó de “aberrante e irracional” que en una resolución tan importante se hayan ausentado tres Ministros por lo que le provocó sospecha de que ya estuviera “arreglado y planchado”.
Con la resolución, el proceso electoral de Nuevo León comienza en noviembre y no octubre como se tenía contemplado en la Ley de 2014.