Arlington, E.U.-
Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron de manera oficial los trabajos de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en los que las diferencias en las posturas de los países fueron evidentes en los mensajes, y la posición de México se basó en límites.
“En orden a estos esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá para ser fructíferos, nosotros debemos entender que todos tenemos límites, a pesar de las actuales diferencias, debemos asegurarnos que las decisiones tomadas hoy no regresarán a perseguirnos mañana”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.
Quinta ronda del TLCAN iniciará en México el 29 de octubre
La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 de octubre al 2 de noviembre.
A unas horas de que los ministros den su mensaje de cierre de la ronda, se supo que una de las razones para extender la duración de la cuarta ronda fue que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tuvo problemas de agenda para recibir a sus contrapartes de México y de Canadá.
De mantenerse el proceso de renegociación como se tiene planeado, de llevar a cabo siete rondas, la sexta se realizará a mediados de noviembre en Otawa, Canadá, y la séptima en Washington, EU, los primeros días de diciembre.
La tarde de hoy martes se espera la conferencia ministerial de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.