Monterrey, N.L.-
Aunque al final no fue aprobada la propuesta de una cuota mensual para los automóviles con placas foráneas que circulan en la entidad, el Congreso del Estado sí autorizó un padrón de estos vehículos y fijó restricciones en los horarios que pueden circular.
Los legisladores locales aprobaron una serie de cambios a la Ley del Instituto de Control Vehicular que permitirá la creación de este padrón de placas foráneas, mismo que, aseguraron, no tendrá costo para los automovilistas.
“Se reforma por adición el artículo 21 Bis, de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue: en el horario comprendido entre las 06:30 y las 9:30 horas y las 18:00 a 20:00 horas, no podrán circular en el Área Metropolitana de Monterrey, vehículos de transporte privado de hasta 15 pasajeros que no cuenten con placas de circulación del Estado de Nuevo León”.
“En caso de requerir circular en los horarios mencionados, podrán solicitar vía electrónica la Tarjeta Especial para Circulación de Vehículos Foráneos ante el Instituto. Dicha Tarjeta Especial tendrá vigencia de hasta 90 días en el año y se expedirá en los términos que señale la reglamentación correspondiente que emitirá el Instituto. La vigencia de la Tarjeta Especial se podrá autorizar hasta por un año, en caso de visitantes frecuentes que acudan ante el Instituto a justificarlo debidamente”, indica el decreto.
Los legisladores aseguraron que la expedición de Tarjeta Especial para Circulación de Vehículos Foráneos, no tendrá costo.
La creación de este padrón se dio bajo el argumento de que los vehículos con placas foráneas son un riesgo para la seguridad de la entidad, no obstante ya se demostró que esto no es cierto, pues la participación de estos vehículos en actos delictivos es mínima.