Reynosa, Tam.-
Un periódico local británico llamado Cambridge News recibió una llamada anónima sobre “algunas grandes noticias” en Estados Unidos, poco antes de que el presidente John F. Kennedy fuera asesinado, según documentos liberados el jueves pasado en torno al caso, por el gobierno estadounidense.
Una nota fechada el 26 de noviembre de 1963 decía que la llamada se hizo a Cambridge News a las 18:05 GMT del 22 de noviembre de 1963.
Esto fue 25 minutos antes de que Kennedy recibiera un disparo en Dallas, Texas.
Una copia de la nota fue lanzada por los Archivos Nacionales en los EU en julio, pero no fue denunciada.
Se reveló nuevamente cuando el último lote de documentos relacionados con el asesinato fue liberado el jueves.
El presidente Kennedy recibió un disparo mientras conducía en una caravana presidencial en Dealey Plaza a las 12:30, hora estándar del centro, seis horas más que la hora del meridiano de Greenwich, publica este viernes la BBC de Londres en su versión digital.
El documento, del subdirector del FBI James Angleton al director, J Edgar Hoover, dijo que el Servicio de Seguridad Británico (MI5) había informado que la llamada se hizo al periodista principal del periódico.
El memorándum decía: “La persona que llama solo dijo que el periodista de Cambridge News debería llamar a la Embajada de Estados Unidos en Londres para recibir una gran noticia y luego colgó.
“Después de que se recibió la noticia de la muerte del presidente, el periodista informó a la policía de Cambridge de la llamada anónima y la policía informó al MI5.
“El punto importante es que la llamada se hizo, según los cálculos del MI5, unos 25 minutos antes de que dispararan al presidente.
“El periodista de Cambridge nunca había recibido una llamada de este tipo antes, y el MI5 declara que es conocido por ellos como una persona sana y leal sin ningún registro de seguridad”.