San Pedro Garza, García, N.L.-
Un robot que inserta cabellos en la parte superior de la cabeza en hombres que padecen alopecia androgénica, ya inició operaciones en esta ciudad al ser inaugurada la sucursal Techno Capelli en el Hospital Los Ángeles.
El pasado jueves 9 de noviembre los directivos de la empresa inauguraron las instalaciones en las que se encuentra el robot con el que los pacientes recuperan el aspecto que tenían antes de perder gran parte de su pelo.
“El robot es un tratamiento que tememos para la alopecia androgénica particularmente; podríamos hablar de que más del 60 por ciento de los hombres tiene un grado de este padecimiento.
“Y en el caso de las mujeres, la alopecia tiene otras características diferentes que tienen que estar valoradas previamente por un dermatólogo porque hay una cuestión hormonal”, señaló el ingeniero Andrés Téllez Girón, director general de Techno Capelli.
Refirió que el robot es un instrumento muy preciso que realiza la extracción de los folículos pilosos de una zona a la que se le denomina donadora para posteriormente transplantarlos en la superficie que carece de pelo.
“La más importante para lograr un resultado exitoso es el cómo hacemos la extracción de los folículos porque lo extraemos de una parte para implantarlos en otro lugar; es decir, hay una zona que llamamos zona donadora que es de donde se extraen los folículos y estos se implantan en donde se requiere.
“Lo que hace el robot tiene cámaras que miden la profundidad, la inclinación, la densidad de esos folículos para extraerlos de manera perfecta”, indicó Téllez.
Añadió que otra parte del proceso es cuando el robot realiza las incisiones en los sitios donde va a implantar el cabello, y esto lo hace en base a un algoritmo que se calcula en tiempo real sobre el rostro de la persona.
Destacó que además de implantar los folículos a la parte desértica de la cabeza, también se le puede realizar un diseño para colocar cada uno para crear una nueva imagen a quien se somete al tratamiento.
Explicó que la alopecia androgénica tiene que ver con un componente genético, pues los folículos tienen un metabolito que se llama hidrotestosterona.
“Este metabolito lo que hace es una degradación de la hormona testosterona y bloquea los folículos, entonces como no se irriga el folículo se empieza a adelgazar hasta que se muere.
“Por alguna razón, la parte donadora no tienen estos receptores, entonces esos folículos continuar creciendo. Por eso hay personas que genéticamente sus folículos tienen más o menos de esos receptores, y eso explica porque hay quienes tienen un mayor grado de alopecia que otros”.
Mencionó que cada caso es diferente: en términos generales hay una zona donadora que cuenta con entre 40 o 50 mil unidades foliculares y una persona que tiene un grado avanzado de alopecia puede requerir alrededor de 6 0 7 mil unidades.
“El robot determina con precisión donde puede extraer los folículos para que esta extracción no deforeste la zona donadora”, apuntó.
El robot de Tecno Capelli se introdujo al mercado desde hace cuatro años y ha estado operando con 240 equipos en Europa, en Estados Unidos y América Latina. En México ha operado en San Luis Potosí y han realizado más de 50 tratamientos.
“Estamos innovando junto con otros países y nosotros iniciamos la primera clínica en San Luis Potosí hace un año, estamos lanzando el segundo robot aquí en el Hospital Ángeles y en unos tres meses vamos a abrir otra clínica en Tijuana”, anunció.