Monterrey, N.L.-
No hay avance en la percepción del mejoramiento de la seguridad en el área metropolitana de Monterrey, revelaron los resultados del Pulsómetro, un ejercicio realizado por la Cámara de Comercio, Coparmex, Caintra, Consejo Cívico, Index y Canadevi.
Al dar a conocer los resultados del estudio, se dio a conocer que en los municipios metropolitanos sólo 2 de cada 10 personas se sienten seguros, mientras que en la entidad el número se disminuye a uno.
Según los resultados del sondeo aplicado a cuatro mil 600 ciudadanos los municipios con menor percepción de seguridad son Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina, siendo el primero con la mayor caída pues tuvo un retroceso de 4.3 puntos porcentuales contra la encuesta anterior.
San Pedro y San Nicolás son percibidos como los municipios más seguros del área metropolitana, ya que en esos lugares 4 y 3 de cada 10 habitantes se sienten seguros.
En cuestión de la confianza en las corporaciones policiacas municipales sólo el 6.7 por ciento de los sondeados dijo tener mucha confianza.
La policía de San Pedro es la que más confianza da a sus ciudadanos con el 22 por ciento, y en Apodaca sólo el 3.9 indicó creer en plenamente en sus guardianes del orden.
El 15.6 por ciento de la ciudadanía encuestada dijo que confía en Fuerza Civil.
Quienes obtuvieron un resultado más satisfactorio fueron las corporaciones federales, ya que el Ejercito Mexicano hace sentir seguros al 53.4 por ciento de los habitantes y la Marina a un 58 por ciento.
Finalmente y de manera general únicamente 2 de cada 10 personas perciben a su alcalde comprometido en resolver el problema de la inseguridad. Monterrey, Guadalupe y Escobedo son los municipios que tuvieron un ligero repunte en el tema.
De acuerdo a los resultados para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se determinó que el 16.2 de los neoloneses lo consideran entregado a mejorar la seguridad, rebasando al presidente Enrique Peña Nieto a quien sólo el 12.7 de ciudadanos ven comprometido.
Por lo anterior los representantes de los organismos empresariales, hicieron un llamado urgente a implementar otras medidas para el mejoramiento de la seguridad, así como fomentar la cercanía de las corporaciones policiacas con la comunidad.