Aguascalientes, Ags.-
Dos educadoras de la guardería Kyngo, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculadas a proceso penal acusadas de incurrir en conductas antipedagógicas en agravio de los menores bajo su cuidado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes informó que la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, determinó la posible participación de Mariana Guadalupe y Sandra Pamela en el delito de “Responsabilidad Técnica y Profesional, al incurrir en conductas antipedagógicas”.
Hace dos semanas, al menos catorce madres de familia denunciaron maltrato infantil ante el Ministerio Público, luego de la difusión de dos videos en redes sociales donde aparecen golpeando a los niños.
La fiscalía estatal señaló que luego de las denuncias presentadas por padres de familia, el Ministerio Público trabajó en diversas técnicas de investigación a través de un análisis minucioso con las niñas y niños afectados, en el que participaron sicólogas, trabajadoras sociales y médicos.
Una vez que se logró establecer la posible participación de las educadoras, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra y fue cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial Especializados en Mandamientos Judiciales.
En audiencia, un juez de Control las vinculó a proceso e impuso como medida cautelar su presentación en el Juzgado Penal cada 15 días para firmar asistencia. El juzgador determinó dos meses para que sea agotada la investigación complementaria.
En aquel momento, la delegación estatal del IMSS informó que presentó una denuncia formal en el Ministerio Público en contra de siete “presuntas responsables”. La Jefa del Departamento de Guarderías del instituto, Luisa Fernanda Martínez, señaló que siete empleadas fueron cesadas, cinco de ellas que estaban a cargo directo de los menores y la directora y la coordinadora de pedagogía.
En un comunicado de prensa, el Seguro Social señaló que reitera cero tolerancia a cualquier maltrato a menores en sus guarderías.