Monterrey, N.L.-
La dirección estatal de Protección Civil inició la noche de este lunes un operativo para apoyar a personas vulnerables en situación de calle o en las carreteras, ante el pronóstico de que la temperatura llegará hasta cuatro grados bajo cero y se podrían presentar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica.
Ante el arribo del frente frío número 20, que empezó a sentirse la madrugada es este lunes y se intensificó a partir de la tarde, Protección Civil coordinación con las diferentes corporaciones estatales y municipales, así como cuerpos de auxilio, realiza recorridos por carreteras para auxiliar a los automovilistas que se pudieran quedar varados por fallas mecánicas o por la formación de capas de hielo en la carpeta asfáltica.
Asimismo, se peinan las calles y sitios de la zona metropolitana en sitios donde acostumbran deambular o dormir personas en situación de calle, a fin de llevarlos a algún albergue donde se les proporcionan alimentos calientes, y un lugar donde puedan dormir, atender su aseo personal y en su caso recibir atención médica.
Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil Nuevo León, dijo que a partir de que el frío se intensificó, realizaron diferentes operativos en el área metropolitana y en carreteras para apoyar a la ciudadanía.
Una de las carreteras donde se puso mayor atención fue la vía libre Monterrey-Saltillo, para informar sobre las condiciones de manejo que se deben poner en práctica ante la presencia de bancos de niebla, por lo que se debe conducir a velocidad moderada y con las luces encendidas, además de guardar distancia prudente respecto a otros vehículos.
Según Perales, los pronósticos meteorológicos señalan que durante la madrugada de este martes la temperatura descienda hasta menos cuatro grados centígrados, y dado que hay condiciones de llovizna, se podría formar capas de hielo sobre la carretera Monterrey-Saltillo.
Asimismo recomendó tener especial atención con niños y adultos mayores, así como personas que padecen enfermedades crónicas, que son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias.
Algunos albergues a los que las personas en situación de calles están siendo trasladados, o ellos mismos pueden acudir, son Albergue “El Refugio”, que se ubica en Calle 5ª. Zona # 330, Col. Caracol, en Monterrey; Posada Hospital Universitario, en Lagos # 407-A cruz con Padua, Fraccionamiento Gonzalitos, en Monterrey; Posada Hospital Metropolitano, en Adolfo López Mateos # 4620, Col. Floridos Bosques del Nogalar, en San Nicolás de los Garza, a un costado del Hospital Metropolitano.
Además, permanecen habilitados 182 albergues, con una capacidad de 37 mil 252 personas, que administran los 51 DIF Municipales y que abrirán con base en las indicaciones de Protección Civil del Estado.