Oaxaca, Oax.-
El sismo del 19 de septiembre de 2017 también afectó 180 edificios históricos del patrimonio cultural de la región de la Mixteca en Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pero a casi cuatro meses de la destrucción, aún los gobiernos federal y estatal desconocen el monto que se requerirá para la restauración de estos inmuebles de los siglos XVI al XIX y los cuales en su mayoría son templos católicos.
De acuerdo con Fernando Molina, arquitecto de la sección de Monumentos Históricos del INAH en Oaxaca, por la magnitud de los daños hasta el momento llevan un 80 por ciento de avance en la verificación de los edificios afectados.
Una vez que concluyan con la revisión, deberán de hacer estudios estructurales, presupuestos y planes de rehabilitación para definir el recurso a invertir y la fecha del comienzo de los trabajos.
Estos inmuebles con algún tipo de daño están ubicados en más de 74 municipios de la Mixteca, entre ellos Santa Cruz Tacache de Mina, Huajuapan de León y San José Ayuquila, en esta última población murió una mujer el día del sismo al desplomarse la cúpula del santuario.
Los edificios permanecen cerrados al público y en casos como la Catedral de Huajuapan de León, el patio fue habilitado para oficiar los servicios religiosos desde septiembre del año pasado mientras se lleva a cabo la restauración que podría durar más de un año.
Con cantera sobre el piso y bancas empolvadas se encuentra la Catedral, el inmueble edificado a finales del siglo XVII en el centro de este municipio. El párroco del templo, Josué Rogelio Palma Tapia, acusa que a la fecha ninguna autoridad ha comenzado con la restauración del lugar y únicamente han visitado el inmueble, que en su interior están las huellas del sismo.
El representante del INAH reconoce que para la atención de estos 180 edificios en la región, el personal es insuficiente, y por el momento sólo cuentan con dos arquitectos en el área de monumentos históricos.
La ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas contempla en su artículo 36 como inmuebles históricos los que hayan sido edificados entre los siglos XVI y XIX, por lo que el instituto sólo tendrá injerencia en construcciones de esta época.
A nivel nacional, la Secretaría de Cultura federal prevé la intervención de más de mil 800 inmuebles históricos con afectaciones, para ello se estima un costo de 12 mil millones de pesos, de lo cual no se ha precisado cuánto se destinará a Oaxaca.