Santiago, N.L.-
Tras revelarse que algunos vendedores ambulantes ubicados en calles de Los Cavazos están ofreciendo en venta varios tipo de loros algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción, la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) anunció un operativo de verificación en el lugar.
Una vocera de Profepa indicó que en el lugar ya se han realizado revisiones ante la presencia de estos vendedores.
Incluso aclaró que la venta de estas aves está permitida siempre y cuando los comerciantes comprueben el origen lícito del loro y que el mismo cuente con un anillo de certificación proporcionado por la autoridad.
Si no cuentan con estos requisitos entonces la venta de los loros es considerada ilegal y se debe de actuar en consecuencia.
Esta mañana se informó que media docena de vendedores ambulantes ofrecen en calles de Los Cavazos varios tipos de loros cuya comercialización se encuentra prohibida, pues estos animales cuentan con la calidad de protegidos o, incluso, en peligro de extinción.
Entre las especies que ahí se venden se encuentra el loro huasteco, que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran en peligro.
Los vendedores ofrecían una pareja de estas aves en 6 mil 500 pesos cada uno, aunque de acuerdo al comerciante ambulante, el precio es negociable.
Otras de las especies que ahí se ofrecen es el llamado loro tehuano y el llamado “loro papagayo” que se ofrecen en 4 mil 500 pesos “negociables”.