Ciudad de México.-
Luego de que la familia y herederas de Frida Kahlo dieran a conocer que no habían autorizado el uso de la imagen de Frida Kahlo en la muñeca Barbie, Frida Kahlo Corporation aclaró que le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo.
En un comunicado enviado a este medio de comunicación como derecho de réplica a esa información la compañía señala:
A Frida Kahlo Corporation le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo. Dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo.
El licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation.
Mattel cuenta con una licencia de uso de Frida Kahlo otorgada por Frida Kahlo Corporation para la Barbie de la artista mexicana Frida Kahlo.
Frida Kahlo es la identidad corporativa de Frida Kahlo Corporation quien hace uso de los derechos que le pertenecen de manera legal, legitima y responsable y reiteramos que la imagen que comunica Frida Kahlo Corporation sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios que Frida Kahlo Corporation provee como lo reconoce la Ley Mexicana.
Las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración.
En resumen, Frida Kahlo Corporation conserva todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo.
Frida Kahlo Corporation celebra las contribuciones ideológicas de Frida Kahlo que han transcendido el mundo del arte e influencian a las nuevas generaciones como icono mundial, a través de la Barbie de Frida Kahlo que conserva la esencia de Barbie y proyecta el legado de Frida Kahlo.