Monterrey, NL.-
José Alfredo Jiménez Jr. no quiso escribir una biografía formal sobre su padre el cantautor José Alfredo Jiménez, pero en cambio quiso compartir sus más gratos recuerdos a manera de una entrevista o conversación tipo “chat” para que los lectores fueran testigos del lado paternal y familiar del ídolo mexicano.
“Pero sigue siendo el Rey, un encuentro con mi padre” , es el título de este libro que presentó ayer José Alfredo Jiménez Jr. en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer , y que para finalizar su participación fue amenizada por el mariachi Quetza de Edgar Martínez, para recordar los temas más representativos como “EL Rey”, “Si nos dejan” y “Un mundo raro”.
Previo a la presentación, el heredero del compositor originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato , tuvo un encuentro con los medios de comunicación locales con quienes compartió algunas de las anécdotas que incluyó en el libro, un documento que contiene además de las memorias , datos importantes sobre el autor de “Camino de Guanajuato”, “El Jinete”, El corrido del Caballo Blanco , “Paloma Querida”, por mencionar las más conocidas.
“Yo fui pensando mucho en las preguntas que me hacía la gente cuando yo iba de un lado a otro, para relacionarlas con algunas de las anécdotas y darles inclusive la fecha de cuándo ocurrió tal o cual hecho, porque no está escrito en ningún libro, este es el primero.
“Muchos coleccionistas que me preguntaban ¿cuántas canciones tiene tu papá en registro? ¿cuántas grabó él ? ¿cuántas grabó de otros compositores? en fin, fuero preguntas que me hacían y había que darle respuestas “ , señaló José Alfredo Jr.
En el diálogo imaginario que sostiene con su padre, Jiménez Gálvez, quien estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de Audio de la Universidad de Nueva York (NYU) recordó que la relación con su progenitor era muy buena, que le permitía hacerle preguntas “atrevidas” como por ejemplo : ¿a quién le dedicaste `Si nos dejan ´?
“El 70 por ciento de mis canciones hablan de mí, y más esa; primero se la canté a tu mamá, luego se la canté a todas las demás mujeres y se las canté tantas veces que de todo lo demás nos olvidamos´.
“Él hablaba muy bonito; luego yo le decía: ¿sabes qué papá? prefiero que me des un chan lazo rápido, que me vengas a regañar con poesía , porque de repente me decía : `si después de todos mis consejos, vas a hacer lo que te dé la gana, no me quieras buscar en el ayer, porque yo voy a estar en el mañana “,
Comentó que tiene una muy buena relación de amistad y hasta de compadrazgo con los hijos de los amigos de su padre, como lo eran los también grandes de la música mexicana : Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Cucho Sánchez, entre otros.
Actualmente está concentrado en el proyecto de la serie biográfica sobre José Alfredo Jiménez que va a hacer con el Grupo Palomera, creadores de la película “Cantinflas”.
“Ahorita estamos por iniciar la serie, tengo una sociedad con el Grupo Palomera y vamos a hacer un casting , pero estoy pensando en el Dasa para que fuera mi papá de joven, y luego habrá que buscar a alguien para que interprete en su etapa adulta “, anunció José Alfredo Jiménez Jr.