Monterrey, N.L.-
Por primera vez en Nuevo León, el arte de José Clemente Orozco estará presente a través de 40 piezas que forman la muestra que se inaugura hoy en la Sala Principal del Centro de las Artes.
“Orozco y Los Teules“, es el título de esta serie de 60 obras que se expuso por primera vez en 1947, y ahora el público de la región norte del país, tiene la oportunidad de aproximarse a la obra del artista jalisciense.
Esta exposición es producida por el Museo de Arte Carrillo Gil en donde se montó el año pasado, pero Conarte hizo las negociaciones para que fuera exhibida en Monterrey, en uno de las galerías que se encuentran dentro del Parque Fundidora.
Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, destacó que al presentar esta serie inspirada en el texto “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España“, escrito en 1632 por Bernal Díaz del Castillo, se salda una deuda pendiente con el muralista mexicano.
“Con esta exposición, Conarte está saldando una deuda y hace honor a uno de los artistas de la llamada Santísima Trinidad mexicana que hicieron posible el arte moderno y contemporáneo en México.
“José Clemente Orozco jamás ha tenido una exposición integral de este tipo, una serie más loadas, una de sus series que ha sido fuente inagotable de inspiración de muchos artistas mexicanos, para expresar esa antagonismo, esa lucha, ese enfrentamiento, con todas las atrocidades que acarreo la Conquista de México”, apuntó García Murillo.
Dapne Cruz, quien tuvo a su cargo la curaduría, señaló que el titulo de la exposición obedece a que en nahuatl teotl que significa “dioses”, porque los indigenas creyeron en principio, que los españoles eran dioses malos.
“Cuando los indigenas ven a los españoles es la primera palabra que usan para referirse a ellos, pues los ven como demonios, como dioses malos, como algo completamente externo a ellos; y de acuerdo a esta crónica sobre la Conquista de Díaz del Castillo, teotl se hace teles que para ellos significa dioses y así les llamaban a los conquistadores.
Señaló que Orozco parte de esta crónica para contar con los lienzos algunos pasajes sangrientos de la llegada de los españoles a tierra azteca y que fue una serie hecha ex profeso para el Colegio Nacional y esta representa uno de los más importantes momentos del artista en relación a la producción sobre caballete.
“Esta es una narrativa visual sobre la conquista de México, un tema que ya había explorado en obras murales como la Escuela Nacional Preparatoria, en el propio Hospicio Cabañas y a nivel formal, Orozco estaba experimentando con nuevas técnicas y formatos.
“La exposición es un incentivo para que las nuevas generaciones puedan conocer y acercarse a la obra de este gran artista y, al mismo tiempo, ver con nuevos ojos este pasaje histórico que nos dio esta nacionalidad”, mencionó Dafne Cruz Porchini.
“Orozco y Los Teules 1947“ se conforma con obras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de las colecciones del Museo de Arte Moderno, Instituto Cultural Cabañas, Banco Nacional de México y colecciones particulares, así como los dibujos que se incluyen en la muestra que fueron facilitados por los familiares del artista jalisciense.
La exposición se inaugura hoy a las 20:00 horas en la Sala Principal del Centro de las Artes.