México, D.F.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Silvano Aureoles, consideró que una vez designados los integrantes del INE, urge culminar la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma política, para darle cauce y certidumbre a los comicios federales de 2015.
En un comunicado, agregó que el andamiaje jurídico contenido en la reforma constitucional en materia político-electoral en algunos ámbitos sería inoperante y generaría crisis al Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo anterior, llamó a que prevalezcan los acuerdos y se culmine la aprobación de la ley reglamentaria de esa reforma, ya que el Congreso de la Unión ha entrado en etapa crítica, pues resta menos de un mes para que concluya el periodo ordinario de sesiones.
“Es altamente probable que se lleve a cabo un periodo extraordinario, sin embargo, deberíamos avocarnos a lograr que en lo que resta de este periodo salgan las leyes secundarias consensuadas y trabajadas entre todos los grupos parlamentarios”, enfatizó.
Aureoles Conejo resaltó la capacidad y disposición de los grupos legislativos para alcanzar un acuerdo que permita elegir a los integrantes del nuevo órgano electoral del país, cuyos perfiles garantizan imparcialidad y amplia experiencia.
Señaló que, si fuera preciso, se debería convocar a los nuevos integrantes del INE a trabajar en conferencia con los legisladores para elaborar leyes secundarias con sustento y cubriendo las necesidades en materia electoral que tiene el país.
El coordinador de los diputados del Partido de la revolución Democrática pidió sensatez y responsabilidad a todos los grupos legislativos para avanzar en los acuerdos y sacar los mejores instrumentos legislativos que el país requiere.
Advirtió que no sería bueno que por las prisas se tuvieran que aprobar leyes secundarias “al vapor” y que posteriormente se tengan corregir.
Discussion about this post