El sistema inmune le permite al organismo protegerse de agresiones externas como agentes patógenos, contaminantes y radiaciones; así como también internas, como en el caso de células cancerosas. Los trastornos del sistema inmunitario o la inmunodeficiencia, pueden ocasionar que la persona se enferme frecuentemente, por lo que se recomienda consumir ciertos alimentos que lo fortalezcan.
Reynosa, Tam.-
Té verde
El té verde, además de ser rico en antioxidantes, retrasa el envejecimiento y acelera el metabolismo. En caso de que el sabor no resulte agradable se puede cambiar por té negro, que también es saludable y rico en antioxidantes.
Hongos
Los hongos son un gran aliado para el sistema inmune por su alto contenido de selenio, micromineral antioxidante que contribuye a mantener el cuerpo saludable, previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer, entre otras.
Kale
Esta verdura europea, emparentada con la col, es rica en vitamina C, la cual lucha contra infecciones y regenera antioxidantes. También puede sustituirse con espinacas, que son ricas en zinc y estabiliza las células.
Agua caliente con limón
Un vaso de agua caliente con unas gotas de jugo de limón tiene la función de desintoxicar el hígado, incrementar el ritmo metabólico, mejorar la digestión, minimizar la depresión y ansiedad, además de reducir el riesgo de cáncer. Lo ideal es tomarlo quince minutos después de levantarse de la cama.
Cítricos
Los cítricos son ricos en vitamina C, que incrementan la producción de glóbulos blancos en la sangre, encargados de defender al organismo contra enfermedades y bacterias.
Yogurt
La salud intestinal está directamente relacionada con el sistema inmunológico, de ahí la importancia de incluir alimentos que apoyen y nutran el microbioma o flora intestinal. Hay una gran variedad de este tipo de productos, incluyendo los que tienen probióticos, como el yogurt.
Ajo crudo
La alicina, componente activo del ajo, mejora la capacidad de las células de combatir resfriados y gripe, además, tiene propiedades antivirales que protegen el organismo de infecciones y virus.