Tailandia.-
Los 12 integrantes de un equipo de futbol juvenil y su entrenador, que desaparecieron el pasado 23 de junio, fueron localizados en la cueva Tham Luang Nang Non, sin embargo su rescate podría llevar meses.
La noche de este lunes los rescatistas lograron encontrar a los 12 niños y su entrenador con viva en el interior de una cueva parcialmente inundada en el norte de Tailandia.
A pesar de mantenerse a salvo, el rescate de los jóvenes puede durar semanas o hasta meses debido a que la única salida permanece inundada. Ante esta situación tiene dos opciones permanecer ahí hasta que baje el nivel del agua o aprender a bucear para salir entre las cavernas.
Ya recibieron alimentos y lograron tener comunicación con sus familiares mediante videos que han dado la vuelta al mundo.
Los buceadores de rescate pasaron gran parte del lunes buscando a los jugadores de fútbol perdidos, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de 25 años hasta que los ubicaron a 400 metros de la cueva en un terreno más alto donde se habían refugiado.
Al respecto el gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, dijo que los 13 estaban en proceso de ser rescatados, pero advirtió que aún no estaban fuera de peligro.
“Los encontramos a salvo. Pero la operación no ha terminado. Cuando los médicos hayan evaluado a los niños para ver si su salud está en buenas condiciones, los cuidaremos hasta que tengan la fuerza suficiente para moverse solos, y luego evaluaremos la situación para sacarlos”, dijo Narongsak refiriéndose al complicado proceso de sacarlos.