México, D.F.-
Errores como el cometido por el panista Ernesto Cordero en Yucatán, quien dijo que desea “ser presidente del PRI”, no es nuevo ni poco común entre la clase política, pues este tipo de lapsos u equivocaciones han sido recurrentes entre los políticos mexicanos, y hasta del extranjero.
Anteriormente, el propio Cordero Arroyo cometió un error durante el segundo y último debate entre precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), cuando ofreció que continuaría los logros de “Vicente Calderón”.
Incluso, esta declaración se volvió “trending topic” en Twitter.
El ahora aspirante a la dirigencia nacional del PAN negó en esa ocasión que se tratara de un error y remarcó que lo dijo en referencia a que vendría la era “Vicente-Calderón-Cordero”.
Otro panista al que no le ha ido nada bien con sus dislates es Vicente Fox, pues como presidente de la República nombró “José Luis Borgues” al escritor argentino Jorge Luis Borges durante el Congreso de la Lengua Española celebrado en Madrid, España, y en presencia del rey Juan Carlos.
También en 2007, el ex presidente atribuyó equivocadamente el Nobel a Vargas Llosa cuando en una conferencia sobre democracia en Los Ángeles aseveró que “América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de literatura, Mario Vargas Llosa”. El escritor de origen peruano ganaría el Nobel tres años después.
El propio presidente Enrique Peña Nieto, cuando era presidenciable en 2011, erró en la Feria del Libro de Guadalajara donde titubeó al mencionar los tres libros que han marcado su vida y confundió la autoría de la obra “La Silla del Águila”, al atribuirla a Enrique Krauze, en vez de a Carlos Fuentes.
También los políticos de izquierda han fallado. En diciembre de 2012, en lo que era su primer acto como jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera llamó “Iztapalacra” a Iztapalapa, lo que también le provocó ser “trending topic”.
En agosto de 2009, en el marco de la crisis de influenza que afectó a México ese año, la entonces poderosa líder del Sindicato Nacional de Maestros, Elba Esther Gordillo Morales, al leer su discurso en presencia del presidente Felipe Calderón, pidió que se vacunara a todos los estudiantes y maestros contra la influencia “AHLNL” cuyo nombre correcto es AH1N1.
Incluso, los políticos extranjeros no se escapan de estos yerros. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso por televisión cometió un grave error al referir que “Cristo multiplicó los penes” y no los peces, al hacer referencia al pasaje bíblico.
Discussion about this post