Cd. de México.-
El gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a la administración actual que se dote con recursos hasta marzo del próximo año al fondo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, afirmó Alejandro Encinas, designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Tras encabezar la Mesa especializada sobre Libertad de Expresión, en donde se reunió con periodistas y familiares de víctimas, Encinas resaltó la necesidad de reforzar el mecanismo de protección y también lograr las condiciones de retorno para los comunicadores que se han visto forzados a desplazarse de su lugar de origen por la violencia.
Indicó que la protección de los periodistas se debe considerar de una manera integral, en la que se tenga como objetivo que haya justicia para quienes han sido víctimas: “Hay que ver qué muchos de los periodistas que están bajo el mecanismo están por actos de la propia autoridad, 80% de las violaciones en derechos humanos a los periodistas vienen de agentes del Estado, desde gobernadores hasta cuerpos policiacos”, afirmó.
Encinas alertó que el problema actual es que está por agotarse el fondo del fideicomiso del mecanismo, en el que “queda un saldo de 2 millones 200 mil pesos, que es absolutamente insuficiente”.
“Yo he hablado con el subsecretario de Derechos Humanos planteándole la necesidad no sólo de que se garanticen los recursos para que se cumpla con lo de este año, sino que se garantice por lo menos para los tres primeros meses del próximo año”, enfatizó.
Respecto al tema de la publicidad oficial, dijo que habrá un piso parejo. “Sin lugar a dudas, habrá que revisar a fondo esta llamada Ley Chayote. Yo creo que no se puede condicionar el uso de recursos públicos al condicionamiento y subordinación de los medios de comunicación”.
En tanto, Alfonso Durazo, designado secretario de Seguridad Pública, dijo que el mecanismo de protección “es insuficiente, lo que hay que hacer es fortalecerlo para que sea suficientemente eficaz a la protección de periodistas”.
Dijo que hay un compromiso total del próximo gobierno para dotar de recursos suficientes al mecanismo de protección e impulsarlo para que cumpla con su objetivo. Coincidió con Encinas en el tema de la publicidad oficial. “Hay todo nuestro compromiso por modificar las reglas en la asignación de publicidad para garantizar un ejercicio pleno de expresión de todos los periodistas, es decir, que la publicidad no sea un instrumento para restringirla, y transparencia total en la contratación de publicidad a los medios de comunicación”, comentó.
Indicó que no comenzarán de cero en la protección a periodistas, sino que retomarán lo que se ha hecho y trabajarán en materia de justicia para que los comunicadores puedan desarrollar su labor plenamente.
Por su parte, Eunice Rendón, coordinadora territorial de Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional, explicó que los principales temas desarrollados durante la reunión fueron: procuración de justicia e impunidad, responsabilidad, mecanismo y medidas de protección, condiciones y contexto de riesgo y responsabilidad de los medios de comunicación.