Monterrey, N.L.-
En otro movimiento sorpresivo, Yarsinio David García Ortiz, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, cambió la resolución de los Juicios de Revisión Constitucional promovidos por el PAN, por lo que se decidió por unanimidad rechazar la solicitud de nulidad de la elección de alcalde de San Pedro Garza García, confirmando el triunfo de Miguel Treviño de Hoyos.
En el marco de la sesión ordinaria del tribunal, donde se analizaron poco más de 96 expedientes, los magistrados volvieron a sorprender a la sociedad al votar un proyecto de resolución diferente al que había circulado en días recientes que consideraba la posibilidad de anular la elección al Ayuntamiento de San Pedro.
Este proyecto generó todo un movimiento de inconformidad ciudadana que fue encabezado por el alcalde electo Treviño de Hoyos.
Al votar la resolución de los Juicios de Revisión Constitucional SM-JRC-212/2018 y SM-JRC-229/2018, los magistrados consideraron que está probado que Treviño de Hoyos realizó actos anticipados de campaña al realizar una kermés donde promovió su imagen ante el electorado.
Y aunque consideraron que tanto el PAN como la Comisión Estatal Electoral conocieron de estos actos anticipados de campaña, al no emitir la sanción correspondiente al arranque del proceso electoral, se vuelve inviable la solicitud de nulidad de la elección municipal.
Esto es porque al anular la elección por este motivo se estará violentando el principio de certeza, pues no se puede decretar la invalidez de la elección cuando ya existen los resultados finales.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Yarsinio David García Ortiz, quien fue el encargado de cambiar el proyecto de resolución, celebró que la ciudadanía se haya interesado en participar en política, como quedó demostrado en todas las opiniones que circularon alrededor de este caso.
Sobre el desistimiento presentado por la dirigencia estatal del PAN, García Ortiz explicó que era necesario que el mismo contara con el apoyo de Rebeca Clouthier, tal y como lo marcan dos jurisprudencias existentes.