Cd. de México.-
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para considerar como amenazas a la Seguridad Nacional los actos ilícitos realizados contra el transporte ferroviario y los cometidos en contra de las vías generales de comunicación.
La propuesta que reforma y adiciona a los códigos Penal Federal, y Nacional de Procedimientos Penales; y las leyes de Seguridad Nacional, y General de Vías de Comunicación, prevé también el aumento de las penas, de manera que los sujetos que cometan estas conductas, no podrán salir bajo fianza.
Mancera Espinosa propuso castigar a quienes indebidamente, y sin el propósito de interrumpir o perjudicar las vías generales de comunicación, arroje en ellas cualquier obstáculo, impida sus desagües, descargue aguas, tale, pode o maltrate los árboles del derecho de vía, con una pena de tres meses a un año de prisión y multa de 200 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El legislador destacó que a partir de la entrada en vigor del sistema de justicia penal, se ha incrementado de 400 a más de mil los delitos cometidos contra transportistas.
“Este aumento será más caro para la gente argumentó, pues todo lo relacionado con la canasta básica se transporta por las carreteras y/o en ferrocarriles”, dijo.
Mancera Espinosa agregó que en los dos primeros trimestres del año, en Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz se han cometido más de 381 delitos de esta naturaleza.