Cd. Victoria, Tam.-
A 17 años de su creación aún hay trabajadores que desconocen el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la importancia de hacer una buena elección de su afore, advirtió en esta capital Carlos Ramírez Fuentes.
El director del SAR dijo que actualmente todavía se detecta que hay trabajadores que no han terminado de entender la importancia de estar al día con su Afore.
“No sólo de elegir bien, estar al tanto de en qué Afore estoy, cuál me conviene, sino también darle seguimiento puntual a su cuenta, que sus datos estén correctos, que su patrón este aportando lo correcto, es una labor de difusión que se debe estar haciendo todos los días del año”, comentó.
A nivel nacional el sistema tiene 50 millones de cuentas de las que un millón 600 mil trabajadores que tienen una cuenta de Afore y de acuerdo a la última encuesta que se realizo el año pasado, se reflejó que ha mejorado el conocimiento del sistema.
No obstante reconoció que todavía hay un 40 o 50 por ciento de la población, desconoce cómo funciona ese sistema por lo que se enfocarán a ese núcleo.
Atribuyó ese desconocimiento a diversos factores entre los que destacó que el sistema como tal no es sencillo de aprender a la primera, sino que requiere de tiempo y que la gente se familiarice con el.
Como segundo punto mencionó que la cultura financiera y de previsión social que está mejorando pero aun tiene áreas de oportunidad y como tercer punto agregó que las Afores deberán hacer una labor más intensa de difusión entre los trabajadores, lo que es una tarea pendiente entre las 11 administradores que hay en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
El sistema en su conjunto cuenta con 2 billones de pesos que equivalen al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estamos hablando de que si el estado tiene un millón 600 mil cuentas, una cuenta promedio tiene alrededor de 100 mil pesos, entonces nada mas habría que multiplicar para tener una idea de cuantos recursos hay de trabajadores tamaulipecos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”.
Ramírez Fuentes, no pudo precisar cuántos trabajadores tamaulipecos han pedido ayuda por el desempleo, pero expuso que el año pasado hubo un millón de trabajadores que solicitaron el 10 por ciento de su cuenta para el desempleo.
“Lo que hemos visto es que este número se ha mantenido estable desde el 2009 en alrededor de un millón de personas”.
Expresó que es normal que en los primeros meses del año hay un poco más de demanda.
Discussion about this post