Ciudad Hidalgo, Chis.-
Un migrante hondureño murió y al menos ocho resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar por la fuerza la valla de Guatemala e intentar ingresar a territorio mexicano, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.
El hondureño recibió el impacto de una bala de goma en la cabeza y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.
Este enfrentamiento fue el tercero que se registró la tarde de este domingo luego de que los integrantes de la segunda caravana migrante se enfrentaran con policías de Guatemala y lograran tirar la valla de la aduana de aquel país; luego lograron llegar al límite con México, donde policías federales montaron un cerco para impedir el paso de los centroamericanos.
Los agentes de la Policía Federal trataron de replegar a los manifestantes lanzando gas lacrimógeno y balas de goma y en respuesta los migrantes arrojaron piedras, cohetones e incluso armaron bombas molotov para enfrentar a los uniformados mexicanos y alrededor de las 16:00 horas uno de los centroamericanos quedó herido en la cabeza y camino a recibir la atención médica perdió la vida.
Una hora más tarde, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona fronteriza -incluso invadiendo territorio guatemalteco-, y arrojó gas lacrimógeno a la multitud, mientras que un contingente de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala realizaron un cinturón de seguridad en el otro extremo del puente. Hasta el cierre de esta edición, la situación se mantenía en tensa calma.
Por la fuerza. Desde la mañana de este domingo, cientos de migrantes protagonizaron diferentes enfrentamientos en la frontera de México con Guatemala. Al llegar a la aduana guatemalteca decenas hondureños se enfrentaron con la policía de Guatemala dejando heridos a seis elementos que fueron atendidos en el lugar.
Tras romper el cerco de la Policía Nacional Civil el grupo de migrantes se dirigió al Puente Internacional “Rodolfo Robles” -que sirve de división política entre México y Guatemala-, donde exigieron que se les diera el paso libre.
“Vamos para México”, gritaron los centroamericanos antes de llegar al límite con México.
Sin embargo, un grupo de encapuchados fue el más rijoso y exigía que se abriera la reja para que ingresaran todos los integrantes de la caravana a territorio mexicano y les permitieran continuar su viaje a los Estados Unidos sin ser detenidos.
Y parte tercera caravana. Centenares de migrantes salvadoreños emprendieron este domingo una nueva marcha a pie hacia el norte del continente desde San Salvador, en el sector central de El Salvador, con la meta de ingresar a Guatemala y tomar rumbo a Estados Unidos.
Un número que oscila entre 150 y 300 salvadoreños salió ayer a las 07:30 horas locales del monumento al “Divino Salvador del Mundo”, en la capital salvadoreña, y avanzaron hacia el paso limítrofe de La Hachadura, en el occidental departamento (estado) de Ahuachapán y en el extremo sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador.
La convocatoria fue hecha por medio de la página de Facebook “El Salvador emigra por un futuro mejor”, además de otras redes sociales.
La expedición se convirtió en la tercera en Centroamérica, pero la primera que inició su recorrido en territorio salvadoreños desde las dos que salieron el 13 y el 21 de octubre de Honduras y que provocaron un nuevo conflicto migratorio.
Demandan acción bilateral
México y Estados Unidos deben realizar acciones bilaterales para que se respeten los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus, enfatizaron jóvenes mexicanos que conforman la fundación World Peace Builders (WPB).
El presidente de WPB, Mauricio Forzán, exhortó a los gobiernos de ambos países para que en la agenda bilateral se privilegien los derechos humanos y el fortalecimiento de la paz.