Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, N.L.-
“Un premio dibuja un territorio, un sistema de correspondencias y vasos comunicantes en el seno de una geometría abierta y en marcha, la del saber y la cultura tutelados, pero un premio es también una responsabilidad que se contrae hacia la comunidad congregada en torno a este galardón”, expresó ayer por la tarde Adolfo Castañón, el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018.
El narrador, ensayista y poeta mexicano recibió el reconocimiento en manos del gobernador Jaime Rodriguez Calderón, quien encabezó la ceremonia celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.
Acompañaron al galardonado en el presidium: Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte; María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación de Nuevo León; Rogelio Garza Rivera, rector UANL y Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.
También estuvieron presentes Melissa Segura Guerrero, secretaria Técnica de Conarte y Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Castañón destacó que Alfonso Reyes era un hombre que quiso que toda la humanidad estuviera dentro de su propia mente, de su propio corazón.
“De hecho, la biblioteca de Alfonso Reyes se despliega cono un espiral que tiene varios pisos: en el primer piso están los libros que él mismo escribió; en el segundo , los libros que coleccionó y en el tercero , los libros que el publicó como editor, ya sea que los pagara de su bolsa, o endosara a través de otras editoriales“, señaló el también traductor que la ayer por la tarde fue condecorado con una placa conmemorativa que se encuentra en Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972 con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano. Distingue a aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades.
A lo largo de la historia se ha otorgado a figuras como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros.