Yernos, Fueros y Despedidas.

Últimas Noticias

Yernos.

Nos despertamos con la noticia de que nuestro aún presidente, Peña Nieto, decidió condecorar a Jared Kushner con al medalla “Águila Azteca”, máxima condecoración que el gobierno mexicano otorga a los extranjeros que han aportado algo significativo al país.

Peña Nieto lo justificó, en palabras de su aún Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señalando con sin la participación de Kushner el ahora llamado T-Mec (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) no se habría concretado de la manera como se hizo. Es decir, Jared fue pieza clave para tener en la puerta la firma de sendos documento económico y no se le otorgó dicho reconocimiento por ser yerno de Donald Trump, ni tampoco por ser uno de los principales asesores de este presidente estadounidense (aunque cueste trabajo, Trump es Presidente de los estadounidenses, y no de los americanos y tampoco de los norteamericanos).

Por más que no entendamos las razones de Peña y su equipo, la presea se designa, incluso, antes de que se firme el nuevo tratado de comercio y a pesar de los reclamos que se han hecho manifiestos.

A mi juicio, este reconocimiento es políticamente incorrecto, pero también permitió a AMLO reforzar las “señales de confianza” que pretende lanzar a los mercados, pues no profundizó en él y, por el contrario, dio su aval para concretarlo.

Fueros.

La Cámara de Diputados, honorable toda ella, sometió a votación la ley por la que se pretendía eliminar el fuero a Diputados, Senadores, Servidores Públicos e, incluso, al señor Presidente.

Esta ley tan esperada y prometida (en periodos pre-electorales) pasó “a medias” – dicen los expertos -, pues si bien no se quita el fuero constitucional de manera total a estos personajes (Legisladores y Servidores Públicos), sí se les permitirá tener dicho instrumento legal para efectos de que no se les enjuicie por sus opiniones políticas. Cosa contraria sucederá con la figura del Presidente, pues éste seguirá teniendo senda protección a menos que haya una sentencia condenatoria o que algún juez

diga lo contrario.

Se agradece enormemente este esfuerzo por parte de los Legisladores, pero hay un pero, ya que no quedaron del todo satisfechos los señores Diputados; es decir, la votación no fue unánime por parte de la bancada de MORENA, mientras que la llamada oposición (PRI, PAN, PRD, MC, etc.) simplemente estuvo en contra del dictamen, señalando que hubo discriminación y abuso por parte del partido que hace mayoría.

Lo cierto es que se están dando pasos para la eliminación del fuero. Yo sólo pienso que esto se hace ya un poco tarde (¿por qué no pasó esta ley antes?), pues tenemos entre nuestros Senadores y Diputados personajes cuya investidura legislativa se vio manchada por la sospecha de la protección de este mismo fuero que acaban de eliminar.

Despedidas.

Enrique Peña Nieto se va. En el recuento de los daños todo parece indicar que sale perdiendo. El experto en política René Delgado resumió de manera muy clara los graves y grandes errores que tuvo el sexenio que “encabezó” EPN, pero – a decir de él – difícilmente pudiéramos decir que gobernó.

Efectivamente, Peña Nieto como candidato, fue estupendo. Como protagonista de la polémica, también. Como políglota, ni se diga. Encarnó de muy mala manera la frase aquella de que “el PRI es corrupto, pero al menos sabe gobernar”, pues – insistimos siguiendo a René Delgado – nomás no gobernó.

Este sexenio pasará a la historia como gris en términos de política y economía. Pero como rojo en términos de corrupción y violencia (muertos). Lo que deja atrás Peña Nieto es una estela de desesperanza (por lo sucedido) e incertidumbre (por lo que viene). Hace mucho tiempo, México no se encontraba en una coyuntura tan decisiva como ahora. Pero ya EPN se va… y esa es buena noticia.

AMLO lo diremos hasta el cansancio (cuando no deje callados con los buenos resultados, o cuando nos deje callados porque nos dio la razón), está ante esta gran ventana de posibilidad de concretar grandes cosas. Démosle un voto de confianza. Y si no, pues “que la nación (el pueblo) se lo demande”… pero en serio.

Seguimos atentos.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -