AUTOR

Yanill Brancaccio Olmos

43 Publicaciones

Poder poder

Las delicias del poder se van gozando a partir del instante en el que se obtienen. El poder embriaga y, como cualquier realidad que causa placer, entre más la tenemos más nos embriaga, más la deseamos y más nos abarca. “Si quieres conocer a una persona tal y como es, dale poder” señala la frase adjudicada a Abraham Lincoln. Pues el poder, así como el dinero, el sexo, el alcohol y la fama, mal controlados... nos autodestruyen.

¿Crónica de una reelección anunciada?

Lo ocurrido en el Estado Soberano de Baja California (esto al norte de México, Estado que hace frontera con EUA), no es cosa menor. Que los Diputados del Estado, insisto, soberano hayan votado a favor de la ampliación del mandato de gobierno del aún Gobernador Electo, Jaime Bonilla Valdez, de 2 (dos) a 5 (cinco) años parece más que una señal democrática que favorece y fortalece a las Instituciones locales y mantiene (y fortalece también) la voluntad del pueblo bajacaliforniense quien optó por este candidato de MORENA, insisto, parece la muy mala señal del apego al poder que este partido y su gran maestre (AMLO) tienen.

Las renuncias del presidente

Ya suman cuatro las renuncias “pesadas” que se han padecido dentro del gabinete del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. El más reciente Carlos Urzúa, de la SHCP, pero no podemos olvidar a Tonatiuh Guillen, del INM; Josefa González Blanco, de SEMARNAT y al nunca totalmente comprendido, Germán Martínez, del IMSS.

A un año (recapitulación)

Hace un año se celebraron las votaciones que dieron como ganador al actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hace un año, ganó el sistema democrático mexicano y las instituciones que de él se desprenden. Ganó también la ciudadanía, pues jamás en la historia ésta había salido a votar con tanta vehemencia.

Abrumado

Ha sido demasiada la información generada en las últimas dos semanas. Que si las decisiones en cuestiones migratorias no se alinean al planteamiento original del Ejecutivo Federal, que sí hay conflicto de interés por parte de Gertz Mañero, Fiscal General de la Nación, respecto a las denuncias que existen sobre Emilio Lozoya, antiguo Director General de PEMEX, pues ambos tiene como representante legal al mismo abogado. Que si hay contradicción en la políticas internacionales cuando México se ha propuesto para ser miembro temporal del Consejo General de Seguridad de la ONU. Que si los muertos por la violencia no son tantos, que si el sargazo es o no tema importante para la agenda turística. Que si AMLO toma decisiones a “mano alzada” con sólo sus compinches abordó.... y un largo etcétera.

Con la dignidad intacta

“Se impuso la política sobre la confrontación”, afirmó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto de la negociación con el país vecino, Estados Unidos, sobre la imposición de aranceles a los productos mexicanos

Falsos conceptos

En la Ciudad de México la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, informaron a la opinión pública sobre la nueva medida en la que los alumnos no estarán obligados a llevar falda o pantalón del uniforme escolar de acuerdo a lo que tradicionalmente sucedía.

¿Oídos sordos?

Trump amenaza con imponer aranceles a los productos mexicanos, porque México no cumple con su tarea detener la migración qué transita sobre su territorio hacia los Estados Unidos, Trump, hay que decirlo, cumple con su agenda, cumple con su electorado, está haciendo lo que a su juicio debe, aunque no nos parezcan sus tiempos, sus modos y su estilo.

1994: a veinticinco años

Mi generación es privilegiada, para bien y para mal. Ha vivido años convulsos que marcaron el rumbo del país que ahora somos. El 1994, como lo fueron para el mundo los años de 1989 o 1992, resultó para México un antes y un después. Este país no es el mismo, pues se aplica muy bien la premisa de “los hubieras no existen”.

Nivel: Huevo con ejote

No hace mucho a clase media e, inclusive, la clase media-baja mexicana estaba en condiciones, los fines de semana, de comprar un buen kilo de barbacoa o bien ir en familia al restaurante del barrio a almorzar. Los eventos de futbol estaban considerados como puntos de encuentro para “echar unos buenos (cortes) pellejos al asador” y tomar unas (cervezas) “bien muertas (frías)”.

Últimas noticias