Ha sido demasiada la información generada en las últimas dos semanas. Que si las decisiones en cuestiones migratorias no se alinean al planteamiento original del Ejecutivo Federal, que sí hay conflicto de interés por parte de Gertz Mañero, Fiscal General de la Nación, respecto a las denuncias que existen sobre Emilio Lozoya, antiguo Director General de PEMEX, pues ambos tiene como representante legal al mismo abogado. Que si hay contradicción en la políticas internacionales cuando México se ha propuesto para ser miembro temporal del Consejo General de Seguridad de la ONU. Que si los muertos por la violencia no son tantos, que si el sargazo es o no tema importante para la agenda turística. Que si AMLO toma decisiones a “mano alzada” con sólo sus compinches abordó…. y un largo etcétera.
Insisto, de tanta información esta Jirafa se siente abrumada pues no sabe sobre qué comentar o sugerir algún tipo de reflexión. Por un lado, se pierde tiempo aclarando o corrigiendo la plana de lo que el uno (Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración) dijo, pero no quiso decir. Por otro, definiendo sobre la marcha el papel de la Guardia Nacional. ¿Otra? Por un lado, pareciera que se desdibuja el papel de México a nivel internacional cuando no asiste el Jefe del Ejecutivo al G20, pero por otro (y esto sí muy acertado) se ve a AMLO firmando un convenio que libera de presiones económicas a PEMEX.
Pasaron dos semanas desde el último “Jirafazo” y el silencio no es para nada provechoso cuando hay mucho que decir. Así que, así sin más, se dice y se dijo (en los párrafos de arriba) lo que se dijo… ¿Pero qué dije?.. no sé.
Con las cosas como están no queda más que poner orden en las ideas y analizar lo que sucede y llegar a conclusiones objetivas y tolerantes.
Esta Jirafa subjetiva y tolerante seguirá atenta.


