Cd. de México.-
Con el impacto que ha tenido la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, ganó el país, comenta la actriz Chantal Andere.
“A nivel mundial están hablando de ‘Roma’, están hablando de México y ganamos todos también, de esas poquitas cosas que ganamos últimamente”, dice.
Andere es clara defensora del trabajo del cineasta y de que se hable de Marina de Tavira y de su protagonista Yalitza Aparicio.
Sobre la oaxaqueña, quien está nominada como Mejor actriz para los premios Oscar, lamenta que también sea blanco de críticas.
“Yo nunca vi que Alfonso les haya dicho ‘tengo a la actriz más preparada de México en mi película’. Él contrató a una chica que físicamente le recordó a su nana o ve tú a saber qué vio en ella y me parece a mí que el trabajo de esta chica ha sido muy natural”.
La actriz lamenta que el peor enemigo de un mexicano sea otro mexicano pues considera muchos no perdonan el éxito ajeno. Al tener la oportunidad de viajar al extranjero explica que en industrias como Broadway la gente se ayuda y es por eso que son grandes potencias.
“Ojalá nosotros un día aprendamos a que en vez de tirarle al de alado te le unas y entonces sea un camino más lindo y digno para todos”.
Chantal Andere, quien regresará al teatro el 8 de febrero con el musical “El beso de la mujer araña”, está a favor de que se rompan estereotipos en el medio del espectáculo como ha pasado con Yalitza Aparicio quien ha aparecido en portadas como la de la revista Vogue.
“El otro día vi una entrevista y Yalitza decía ‘yo no pedí nada de esto’. Dios le tenía preparada esta sorpresa que en su vida se hubiera imaginado”, comenta con orgullo.
“Qué padre, por qué no alegrarnos de eso, por qué pelearte con tu raza. Perdón, todos somos mexicanos, unos nacimos en una colonia y otros en otra, unos con un color más clarito, otros más oscurito. Todos somos mexicanos”, finalizó.