Cd. de México.-
Al cierre de 2018, el gobierno federal gastó 10 mil 586 millones de pesos en seguros para burócratas, 16% más comparado con 2017, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Según el reporte de finanzas públicas de la dependencia, al cierre de 2018, por concepto de gastos médicos mayores el gobierno pagó 3 mil 22 millones de pesos, un incremento de 12% respecto de lo erogado el año previo.
Los datos de la dependencia muestran que en el caso de seguro de vida para trabajadores del gobierno se pagaron 2 mil 952 millones de pesos, esto es, un alza de 60.4% comparado con los mil 844 millones de pesos que se gastaron en 2017.
Por su parte, en el seguro de separación individualizada, prestación en la cual el trabajador podía ahorrar hasta 10% de su salario y el gobierno aportaba una parte similar, en 2018 se destinaron 4 mil 605 millones de pesos, lo que representa una pequeña reducción de 0.13% respecto de lo gastado al cierre de 2017.
A partir del primero de enero de 2019, el gobierno federal hizo oficial la cancelación de estas prestaciones a los burócratas como parte de su estrategia de austeridad.
La aseguradora que contaba con el mayor número de contratos en seguro de gastos médicos mayores es Metlife, que actualmente despliega una campaña de promoción para que los trabajadores del gobierno que hayan perdido la prestación contraten de su bolsillo un seguro con la empresa.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo a principios de enero a EL UNIVERSAL que solamente la cancelación de seguro de gastos médicos tendrá un impacto en 2% del total de primas de este producto que se venden en el país.
Según el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, la eliminación de seguros implicará un cambio de estrategia para las empresas, en búsqueda de captar nuevos clientes y ofrecer productos a la medida de los burócratas que quieran contratar este tipo de protección financiera.