Matamoros, Tam.-
La abogada Susana Prieto Terrazas declaró que encabezó el movimiento huelguista en Matamoros que dejó emplazadas a 48 empresas maquiladoras porque los obreros se lo pidieron.
“En Matamoros los obreros llevan 22 años reprimidos por el sindicato cetemista y ya no quieren ser sindicalizados y eso me lo pidieron mas de 15 mil trabajadores que me pidieron que viniera a esta tierra”, dijo la litigante laboral a la estación 1420 de Ciudad Juárez.
Prieto Terrazas destacó que el exlíder Agapito González quien murió hace más de 20 años tenía firmados contratos colectivos donde la jornada laboral era de 40 horas, eran los únicos en México que tenían semana inglesa.
“Pero a raíz de la muerte de Agapito González emergió otro líder de nombre Juan Villafuerte Morales quien negoció a espaldas de los trabajadores y los hizo volver a jornadas de 48 horas a la semana.
“Los obreros de Matamoros desde entonces viven en condiciones paupérrimas y ya están cansados del sindicalismo y los lideres charros que los representan y por eso me hablaron para que los asesorara”, destacó Susana Terrazas.
Asimismo señaló que el sindicato que comanda Juan Villafuerte Morales, el gobierno y los empresarios trabajan en contubernio para perjudicar a los trabajadores y año con año le van quitando privilegios a los obreros.
“A finales del año pasado y tras anunciarse que el salario mínimo en la frontera se iría al doble, Juan Villafuerte Morales, les explicó alos trabajadores que luego de 15 años ya no se pagaría el bono anual que fluctuaba en poco mas de 30 mil pesos”.
Susana Terrazas sentenció que tras esa declaración fue la gota que derramó el vaso y fue como comenzó a recibir cientos y miles de llamadas de parte de los obreros donde solicitaban que los asesorara.
“Viene a Matamoros no solamente a defender a los trabajadores, sino a emplazar a huelga las 48 empresas maquiladoras y a dejar un precedente histórico porque este movimiento se va a extender a todo el país ya lo verán”, advirtió Prieto Terrazas.
Del mismo modo enfatizó que es un descaró total, un robo en despoblado por parte del sindicato de Villafuerte ya que les quita el 4 por ciento del salario por el solo hecho de representarlos, y no solo eso también les quita el 4 por ciento de la prima vacacional y hasta de la prima de despido.
“En estos momentos en Matamoros tengo más seguidores en mis redes sociales que Thalía, pero una cosa si les digo la gente me quiere porque estoy logrando que les paguen el bono anual y un aumento salarial del 20 por ciento y dentro de muy poco todas las empresas tendrán que pagar las peticiones de los obreros”.