Cd. de México.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso en febrero el gobierno de Michoacán, contra la negativa de las autoridades federales de hacerse cargo de la educación básica en la entidad.
El Alto Tribunal publicó este viernes la notificación y dio un plazo de 30 días hábiles al gobierno federal para que presente su contestación.
En noviembre del año pasado, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó al gobierno federal la administración de la educación básica para que se hiciera cargo del pago de sueldos al magisterio.
“No hay para cerrar el mes de diciembre, la quincena y el aguinaldo. No es que no me importe la educación, pero ese tema no es mi responsabilidad, sino del gobierno federal”, señaló entonces el mandatario.
Así, Aureoles dio por terminado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica firmado desde 1992 con la administración federal, así como con el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas, signado en 2014.
Para exigir el pago de sueldos y aguinaldo, profesores de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por semanas las vías del tren en varias regiones del estado, lo que impidió el traslado de mercancías a la Ciudad de México, procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas.