Nuevo Laredo, Tamps./Oct. 8
El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza reconoció el trabajo y empuje que el gobernador Eugenio Hernández Flores realiza sin descanso para consolidar a la zona fronteriza de Estados Unidos y México como una de las regiones más dinámicas del mundo y fomentar además las positivas relaciones binacionales entre ambos países.
“Aprovecho esta oportunidad para hacer un reconocimiento especial al Gobernador de Tamaulipas, que ha sido un buen amigo y al que he conocido durante años y con quien he trabajado hombro con hombro”, destacó el diplomático estadounidense durante la ceremonia en la que se elevó al Consulado de esta ciudad al rango de Consulado General Americano.
Ante funcionarios de ambos lados de la frontera el mandatario tamaulipeco manifestó su beneplácito por esta nueva categoría que recibe el Consulado de Nuevo Laredo, toda vez que es muy importante para las relaciones que existen no solamente en esta región, sino de todo el país, debido al movimiento tan importante que presenta por su gran dinamismo económico.
“Es muy significativo este avance que logra este Consulado y habla de que la relación entre los dos países cada vez es más intensa, de mayor calidad y con mayor importancia a la relación binacional de Estados Unidos y México”, precisó el titular del Ejecutivo Estatal.
En este sentido, el gobernador Eugenio Hernández Flores consideró acertado el hecho de elevar el rango de categoría a este Consulado, toda vez que con ello se extienden sus facultades y responsabilidades, en beneficio de los habitantes que viven tanto en México como en el vecino país.
“Este hecho es muy acertado y estoy seguro también de que en esto tiene mucho que ver nuestro amigo el señor embajador Tony Garza ya que él es de la frontera, conoce y sabe lo que sentimos aquí los que viven en la frontera de México con los Estados Unidos”, añadió.
Eugenio Hernández Flores señaló también que la frontera México-Estados Unidos es una región muy dinámica, con un alto crecimiento en ambos lados del río Bravo, por lo que es importante esa comprensión y sensibilidad para los que viven en esta zona.
“Muchas veces desde Washington o desde el Distrito Federal no tienen la sensibilidad que se tiene aquí en la frontera, ya que a nosotros nos toca vivir y convivir y sabemos claramente que esa relación va más allá de lo comercial, toda vez que es una relación muchas veces sentimental y familiar”, agregó.
Finalmente, subrayó que dentro de la relación entre ambos países existen retos, pero esta relación se debe fomentar y se debe acrecentar continuamente, ya que no basta ser socios comerciales, sino que hay que aliarnos más, porque México y Estados Unidos requieren asociarse íntegramente para enfrentar la competencia de otras regiones del mundo.
“Tenemos un gran reto por delante, pero lo importante es que vemos avances como el del día de hoy y me congratulo de que tengamos un Embajador de Estados Unidos en México consciente, un Embajador amigo”, señaló el mandatario tamaulipeco.
Por su parte, el alcalde neolaredense, Ramón Garza Barrios resaltó la importancia de elevar la jerarquía del Consulado de esta ciudad a Consulado Americano General, toda vez que se permitirá atender con mayor eficiencia a la ciudadanía de México y los Estados Unidos que demanda los servicios de este organismo.
A la ceremonia asistieron el representante del Gobierno del Estado de Coahuila, Jaime Bueno Zarate y el Mayor de Laredo, Texas, Raúl Salinas, entre otras autoridades e invitados.
Discussion about this post