Cancún, QR.-
Unidos ante la inseguridad y la violencia que se registra en Cancún, habitantes de esta ciudad se concentraron este domingo en el Palacio Municipal para organizarse y compartir estrategias de protección y salvaguarda, como el uso de silbatos y alarmas ante la embestida de la delincuencia.
Vestidos de color blanco, las y los participantes formaron con flores la palabra “paz” sobre la Plaza de la Reforma y se pronunciaron como coadyuvantes de la autoridad local, que esta semana aprobó en sesión de Cabildo ceder parcialmente el control de la seguridad pública al gobierno del estado, a través del Mando Único.
Esta es la segunda cadena humana que forman ciudadanas y ciudadanos, luego de la que realizaron en febrero, en Malecón Tajamar, unidos por la misma causa. Ambas concentraciones nacieron a partir de la preocupación de madres de familia, quienes en un grupo de chat, comenzaron a compartir sus inquietudes acerca del aumento del índice delictivo en la ciudad, con asaltos cada vez más frecuentes y cercanos a su círculo familiar o de amigos.
“Después abrimos un grupo en Facebook que se llama Únete Cancún, que es en donde nos organizamos. La finalidad de esta cadena fue que nos uniéramos como ciudadanos, que nos conociéramos, para dejar de solo quejarnos y aportar ideas. Creemos que todavía estamos a tiempo de recuperar Cancún”, dijo en entrevista, Lupita Melgarejo, quien radica en la ciudad desde hace 16 años.
Datos oficiales muestran un aumento de 18% en el número de homicidios dolosos en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, durante el primer trimestre de 2019, con 96 casos, respecto al mismo periodo de 2018, con 79 casos.
El índice es menor a la cifra del último trimestre del año pasado, cuando se reportaron 134 asesinatos, lo que se traduce en una disminución de 30%. La percepción sobre la violencia e inseguridad, pese a los datos, es que la ciudad vive su peor momento.
Anécdotas sobre negocios asaltados, sujetos armados entrando a cafés y restaurantes para despojar a las y los comensales de pertenencias y dinero; secuestros, homicidios y feminicidios; cierre de negocios por cobro de derecho de piso, dominan las conversaciones en hogares, escuelas y oficinas.
“Empezamos a oír que robaron a casas, restaurantes, al novio, a la amiga y pensamos que no podíamos quedarnos sentadas dejándonos. Debíamos organizarnos. Nos juntamos primero 50 personas en un café y luego organizamos la primer cadena. Después seguimos con otras acciones.
“Nosotros nos acercamos a Prevención del Delito para que nos explicaran cómo cuidarnos, a dónde llamar. Ahí nos explicaron que es mejor usar alarmas que silbatos, por ejemplo; el tema es involucrarnos y no permitir que nos paralice el miedo”, expresó Sofía Salinas, quien señaló que este tipo de marchas o protestas no es para quejarse, sino para proponer y ayudar.
El sábado pasado habitantes de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, salieron a manifestarse por la paz y en contra de la inseguridad que en esta semana provocó la imposición del Mando Único por parte del gobierno del estado.
El contingente caminó a lo largo de la Quinta Avenida hasta llegar al Palacio Municipal.
Conforme a datos del Secretariado Ejecutivo, en Solidaridad aumentaron 85 por ciento los asesinatos violentos durante el primer trimestre de 2019, con 55 homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo de 2018, con 9.