La Guardia Nacional oficialmente ya está en operación y consta de 70 mil elementos, la mayoría provienen del Ejército y Marina lo que denota una formación castrense pero ambas instituciones armadas son de las más apreciadas por la ciudadanía.
Lo cual me lleva a inferir que hay beneplácito entre los gobernados por la formación de los agentes de esta corporación policíaca, que si la utilizan para la investigación del delito en un plazo de un año la rampante inseguridad habrá de disminuir.
Sin embargo, falta saber si los agentes de la Guardia Nacional ven a Andrés Manuel López Obrador como su líder, que en las corporaciones de policía nunca lo han tenido, y por esa ausencia la mayoría de los policías no demuestran un sentimiento de compromiso con el uniforme y menos con los gobernados.
La respuesta del gobierno federal a la delincuencia es la Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales han expresado su respaldo. De ahí las expectativas y en consecuencia lo crucial de la Guardia Nacional, que si llegara a fallar estaremos sin esperanza y prácticamente perdidos.


