Matamoros, Tamps. / Oct. 9
No encontrar un empleo al terminar una carrera profesional, es el principal problema al que se enfrentan los jóvenes que terminan el nivel superior de estudios.
Ricardo González, de 22 años, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas por el Instituto Tecnológico de Matamoros, mencionó que la falta de experiencia, y empleos que no son del ramo que estudiaron, son los dos obstáculos que se presentan al buscar un trabajo. Mencionó que en la mayoría de las empresas, solicitan personal que cuente por lo menos con tres años de experiencia, hecho que los deja fuera de esas oportunidades.
Otro caso similar es el de Itzel Vargas Cermeño, egresada de la Licenciatura en Comunicación, quien se queja de la falta de ofertas laborales por parte de empresas en la localidad. Agregó que la situación económica es la que orilla a los jóvenes a tener que aceptar cualquier trabajo que encuentren, sin importar en ocasiones que no sea para lo que estudiaron, e incluso, que estén mal pagados.
Aunque Rolando Reinhardt Ortiz, de 21 años, todavía no se gradúa de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, ya tuvo que enfrentarse al desempleo. Lleva dos años sin en encontrar un trabajo, porque no cumple con el requisito de experiencia mínima de dos años.
Y estos tres testimonios, son un reflejo de la problemática que está sintiendo la juventud que vive y busca una mejor calidad de vida en la frontera norte de México.
Muchos recién egresados han tenido que optar por quedarse en trabajos que no llenan sus expectativas, o bien, que no es para lo que ellos estudiaron, a cambio de poder tener un ingreso que los permitan sacar adelante un hogar, una familia y un estilo de vida.
Discussion about this post