Ciudad de México.-
En su Primer Informe de Gobierno, aunque lo anuncian como el tercero que da al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su combate a la corrupción en el país.
En Palacio Nacional, ante un grupo numeroso de gobernadores y funcionarios, señaló que asumía la Cuarta Transformación de la vida pública de México y que este cambio ya es una realidad.
“Es un hecho por ejemplo la separación del poder económico con el poder político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos las mexicanas y mexicanos, al margen de toda ideología, lugar de origen y posición socioeconómica”, expresó.
El combate al huachicoleo, la eliminación de pensiones a ex presidentes, la cancelación de viajes a funcionarios, han representado ahorros millonarios para el erario público.
“Hemos avanzado mucho, cuando llegamos al Gobierno enfrentamos el robo de gasolina o huachicol, que es perforar ductos para extraer grandes cantidades de litros de combustible; este ilícito era un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios”, dijo.
Este ahorro significa 80 mil barriles de combustible diarios, el equivalente a mil 800 carros tanque, un delito que ya se veía como algo normal y que la misma Hacienda lo daba por descontado en las cuentas públicas.
Lamentó la explosión que ocurrió el 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos y decenas de heridos.
“Con todo este dolor puedo informar que el robo se ha reducido en un 94 por ciento el robo de combustible y ello nos permitirá recupera 50 mil millones de pesos al año”, dijo.
Además informó que se canceló la condenación de impuestos a empresas, por uso de gasolinas “ni huachicol arriba, ni abajo”.
En otros ahorros comentó que eliminó el grupo de élite que lo resguardaba del Estado Mayor Presidencial con 8 mil elementos, cuyos elementos ganaban más que soldados, marinos o policías, y que ahora se integraron a la Guardia Nacional.
En otro tema, expresó sus condolencias a las familias por los mexicanos que fallecieron en El Paso, Texas, por lo que pidió un severo castigo al asesino, que hizo su acción por motivos de racismo y xenofobia.
FOTO: TWITTER


