Ciudad de México.-
El actor Jason Tobin sintió una responsabilidad al sumarse al elenco de la película mexicana “Sonora”.
Dirigida por Alejandro Springall y basada en “La Ruta de los Caídos” de Guillermo Munro Palacio, retrata la expulsión china de México en épocas de Plutarco Elías Calles.
“Para mí fue una experiencia muy especial porque yo soy de Hong Kong pero entiendo bien cómo es para los inmigrantes que quieren mejorar sus vidas y cuando me dieron la oportunidad de actuar en esta película la tomé”, cuenta Jason en entrevista.
“Siento que tengo una responsabilidad porque represento a los chinos que son mexicanos pero también para todos los migrantes de todo el mundo que están luchando para mejorar sus vidas”, señala.
El actor resalta cómo el tema de la migración sigue cobrando relevancia en la actualidad y lamenta que aunque la cinta se desarrolla en los años 30 es una historia se repite y que.
“Parece que no entendemos las lecciones, es increíble ver lo que está sucediendo justo ahora en los Estados Unidos con la migración y que casi las mismas cosas que se habían dicho en 1931 se están diciendo ahora y creo que es importante darse cuenta que el racismo y la xenofobia no es algo que sólo pertenezca a una raza o etnia, ninguna raza tiene el monopolio del racismo”, sentencia.
“Tenemos que vernos a nosotros mismos, nuestros estereotipos y recordar que todos venimos de otro lugar y para mí en este mundo en el que todo está divido ya sea que seas de América, de Europa, yo quiero hablar a través de mi trabajo y del arte y Sonora me dio esta oportunidad de expresarme en mi papel”.
En “Sonora” Jason comparte créditos con personajes como Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Juan Manuel Bernal, entre otros. La cinta está en cines mexicanos a partir de este fin de semana.